El dólar arranca noviembre estable

Economía

La moneda estadounidense se vende a $36,98 pesos, luego de que este miércoles bajara 82 centavos y perforara los $37 por primera vez desde el 29 de agosto.

En el cierre del primer mes del nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, el dólar se hundió 82 centavos y perforó los 37 pesos, presionado por un acelerado ingreso de divisas estimulado por las altas tasas en pesos.

El dólar cerró este miércoles a 36,98 pesos, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, y tocó su menor valor en dos meses (desde el 29 de agosto pasado, cuando cerró a 34,48 pesos).

Embed

Con la baja de este miércoles, el dólar acumuló durante el mes una caída del 11,8% o 4,96 pesos, desde los 41,94 pesos de fines de septiembre.

"La cotización se desplomó por una acelerada oferta de divisas financieras apostando al ´carry-trade´", explicó un analista a ámbito.com.

"La apuesta es que las elevadas tasas, más allá del gradual descenso ensayado en las últimas licitaciones de Leliq, seguirán vigentes a corto plazo ante la lucha por bajar inflación", sostuvo el economista Gustavo Ber.

Por ello es que los rendimientos que consiguen bancos e inversores, en distintos activos y a distintos plazos, incluso - sin riesgo de tipo de cambio - utilizando futuros en el sistema ROFEX (seguro de cambio a plazo) impulsaron el desarme de posiciones dolarizadas, dijo el analista Fernando Izzo.

Advierten en el mercado, de igual manera, que "la acelerada apreciación del peso está incubando un renovado atraso cambiario, por lo cual no resulta sustentable esta dinámica en el tiempo, y son solo apuestas tácticas que generan una innecesaria volatilidad".

Mientras tanto, el Banco Central aprovechó la fuerte baja del dólar para convalidar este miércoles una caída de dos puntos porcentuales en la tasa de las Leliq, que terminó el mes en el 68,048% anual. Se trató del cuarto recorte en forma consecutiva.

La autoridad monetaria colocó 154.492 millones de pesos (unos 4.297 millones de dólares) en Letras de Liquidez a siete días, frente a un vencimiento de 159.136 millones de pesos. El rendimiento promedio del 68,048 por ciento anual, el más bajo desde el 1° de octubre pasado (67,18%), día en el que debutaba el nuevo esquema monetario.

Dejá tu comentario