El Gobierno recomienda no usar el aire acondicionado del auto para ahorrar nafta

Economía

Sugieren no utilizarlo a menos de 80 kilómetros por hora. Recomiendan bajar las ventanillas aunque dicen que le quida aerodinamia.

En medio de un nuevo incremento de hasta el 7% de las naftas y 70% en lo que va del 2018, el Gobierno publicó una guía que para que los usuarios de automóviles ahorren "hasta un 30% de combustibles".

Embed

El manual de 32 páginas fue confeccionado por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación y plantea desde "cómo preparar un viaje" hasta "qué vehículo elegir" para salir a la ruta.

¿Vas a dejar de usar el aire a...

Piden prestar atención a cuestiones como la velocidad, la presión de los neumáticos, el aire acondicionado, los momentos en los que está el auto detenido, la palanca de cambios, las maniobras y distribución del peso.

"El aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año", indica la guía, que recomienda no usar esa prestación del coche cuando se viaja a menos de 80 kilómetros por hora pese a que en verano el calor es agobiante y para evitar arrebatos muchos conductores llevan las ventanillas cerradas.

Sobre las ventanas, la guía sostiene que al tenerlas bajas se modifica el coeficiente aerodinámico del vehículo, provocando una mayor resistencia al movimiento y mayor esfuerzo del motor. “Para ventilar el habitáculo lo más recomendable es utilizar de manera adecuada los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo. Cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 kilómetros por hora, sí es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado”.

Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, la edad promedio de la flota total circulante del país es de 10,7 años. Al no contar con algunas tecnologías que facilitan la eficiencia, para el Gobierno "es esencial" una mejor gestión y conducción de los vehículos livianos, que colabora significativamente con la economía familiar para el ahorro de combustible.

Según relevó ámbito.com, el Gobierno propuso a los argentinos que a la hora de elegir un auto para comprar o alquilar, busquen vehículos con tecnologías que facilitan la conducción eficiente, tales como:

  • Sistema Start-Stop: apaga el motor cuando el coche se detiene y lo reinicia automáticamente para reanudar la conducción. Esto reduce el combustible desperdiciado durante el ralentí en semáforos o espera.
  • Caja automática: reduce la dependencia del consumo de combustible asociado al estilo de conducción, generando ahorros.
  • Asistente al cambio de marcha: es una señal lumínica que indica cuando subir o bajar la marcha para forzar menos el motor y consumir menos combustible.
  • Indicador Eco Drive: es una señal lumínica que se enciende cuando se conduce en las revoluciones adecuadas, de manera eficiente.
  • Función Eco: se activa mediante un botón y cambia la administración de potencia para consumir menos combustible.

Dejá tu comentario