-

-

El aporte argentino a la cocina italiana es conservar intacto el vínculo entre los dos países

03 de noviembre de 2018

La lengua no es solo para transmitir ideas, también sirve para saborear platos tradicionales con adaptaciones locales.

"La comida italiana es una costilla de la comida tradicional de este país", sentenció Pietro Sorba, crítico y periodista de gastronomía en términos generales, y en particular de la sabrosa herencia bajada de los barcos.

El aporte más contundente que los argentinos hicieron a la comida italiana fue haber mantenido intacto el vínculo con ese país, consideró, y eso se refleja desde en la pasta del domingo hasta en la pizza de la cancha.

"En los hogares argentinos se come pasta. Las pizzerías son numerosas y son un destino concurrido. Los domingos se forman largas colas en los negocios de pastas frescas, como en Italia. Tenemos la tradición del vermut, del helado, del café", enumeró Sorba.

Tanto forma parte la cocina italiana del paladar argentino que desde hace seis años que se realiza la Semana de la Cocina Italiana de Buenos Aires, que termina este domingo conun cierre en La Usina del Arte, en La Boca.

cocina italiana.jpg

Alrededor de 50 mil personas visitaron los 120 establecimientos porteños que adhirieron a la Semana en circuitos, todo para terminar en el mismo barrio en el que se asentaron miles de inmigrantes italianos a lo largo del siglo XX.

"La comida fue y es el mejor vehículo para no olvidar una gran historia de amor entre dos países", explicó Sorba, para quien "la esencia italiana queda intacta" a pesar de las adaptaciones de los platos de su Madre Patria.

Cada año se agregan eventos a la semana gracias a un público cada vez más ávido. En esta edición, por ejemplo, se hará el primer concurso de pesto genovés al mortero del que participarán 28 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para preparar su pesto, los concursantes tendrán que llevar su propio mortero de mármol y su pilón de madera y el jurado evaluará el uso de la técnica tradicional y el color, textura, balance y sabor que hayan logrado con la combinación de albahaca, queso parmeggiano reggiano y pecorino, piñones, ajo, sal gruesa y aceite de oliva extra virgen.

Temas