Auto, tren, micro o avión: cuánto costará ir a la Costa este verano 2019

Sociedad

Tras el salto del dólar este año, los precios de todos los rubros se dispararon, y en el turismo se siente con mayor fuerza. A sacar cuentas porque se espera una temporada muy cara.

Más turistas recorriendo las playas de la costa argentina pero en escapadas de tres o cuatro días. Ése es el panorama que los operadores del sector esperan para la temporada veraniega 2019. La brutal escalada del dólar y la megadevaluación resintieron fuerte el bolsillo del trabajador argentino, e hicieron que destinos tradicionales de la clase media como Brasil, Uruguay y hasta Miami queden relegados el próximo año.

Embed

Con la opción del viaje al exterior prácticamente vedada producto de una economía en recesión, con aceleramiento constante de los precios -tocando niveles que no se veían desde la híperinflación- y un aumento del desempleo, el verano 2019 promete pese a todo ser alentador porque al menos los alquileres no se irían por las nubes (subas de entre 20% y 40%) a la vez que habrá mayor número de argentinos visitando el país para abaratar costos.

En este contexto, ¿cuánto sale ir en auto a la Costa? minutouno.com hizo un relevamiento de los gastos básicos que conlleva viajar con el vehículo propio, tras la disparada del precio de la nafta y las subas en peajes y VTV. Y también comparó los precios por viajar con otro tipo de transporte como tren, micro o avión.

PLACA VIAJAR A LA COSTA 1.jpg
PLACA VIAJAR A LA COSTA 2.jpg

Así las cosas, viajar desde la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata habrá que desembolsar cómo mínimo 3550 pesos, sin considerar pagar la VTV y los gastos por reparar el auto, en el caso de los que lo necesiten.

PLACA VIAJAR A LA COSTA 3.jpg

Service del auto

Para salir a la ruta, es indispensable revisar las ruedas, saber si el balanceo y alineación del auto está en óptimas condiciones, chequear el agua, cambiar el aceite, verificar el funcionamiento de los frenos, además de contar con los elementos reglamentarios obligatorios como son balizas, matafuego y cricket.

A continuación, los valores de estas reparaciones, en promedio, en talleres de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

PLACA VIAJAR A LA COSTA 4.jpg
PLACA VIAJAR A LA COSTA 5.jpg

¿Auto, tren, micro o avión?

Salvo el servicio de tren, que tiene un valor fijo y ya estipulado para todo el verano, el resto de los transportes varían sus valores de acuerdo a la empresa, el rubro y además según el día y el mes en el que se viaje.

A modo de ejemplo, un pasaje de micro a Mar del Plata coche cama por estos días puede conseguirse ida y vuelta a 800 pesos, mientras que en la primera semana de enero no baja de 1600 pesos, como mínimo.

Lo mismo sucede con el avión: si voláramos a la "ciudad feliz" el durante noviembre, se consiguen vuelos por 2600 pesos, ida y vuelta, mientras que para los primeros días de enero parten de 3700 pesos.

PLACA VIAJAR A LA COSTA 6.jpg

Hospedaje

“En años anteriores de crisis, los dueños y cabañeros habían optado por publicar sus precios a la par de la inflación y les fue muy mal. Como ejemplo en la temporada 2016 los precios se ubicaron arriba de un 43% y fue un año muy malo para el turismo”, estimó Judith Gómez Pereyra, vocera del portal AlquilerArgentina.com que ofrece alquileres temporales en todo el país.

Es por eso que para el verano los aumentos rondarán entre el 25 y el 40 por ciento respecto a la temporada pasada. Las alzas más pronunciadas se ven en destinos como Pinamar y Cariló, en el Partido de la Costa.

“Incluso en algunos casos los dueños prefirieron dejar los precios del año pasado para garantizar el alquiler”, aseguró Gómez Pereyra. Un alquiler promedio para una familia de 4 personas está $2.200 por día en Mar del Plata.

¿Se podrá ser gasolero? Habrá que desplegar el ingenio para "no gastar de más" porque se esperan alzas muy pronunciadas, no obstante, en los restaurantes, comercios en general y en el supermercado.

¿Este verano a dónde te vas a ...

Temas

Dejá tu comentario