"¡Cerrá la boca!": los terribles audios que reflejaron los maltratos en el jardín Tribilín

05 de noviembre de 2018

El escándalo estalló en 2013, cuando un padre grabó a las maestras con un dispositivo oculto en la mochila de su hija. Fueron condenadas a penas de hasta 7 años y medio de prisión.

Las reacciones raras de su hija llevaron a un papá a colocar un grabador encendido en la mochila de la pequeña. Cuando la nena volvió del jardín Tribilín de San Isidro y el audio empezó a correr, se desató el escándalo.

"¿Por qué te tengo que terminar cagando a palos?", se escucha en la grabación. "Callate. No te quiero escuchar más. Vas a seguir comiendo como que me llamo Yanina", sigue y es una de las partes más leves de todo el audio. La que habla es Yanina Gogonza, una de las cinco acusadas por maltratos a menores en el jardín de infantes, que este lunes llegó a juicio oral.

audio maltratos jardin tribilin

Gogonza, junto con Mariana Buchniv, Vanina Diap, Noemí Núñez y Noelia Gallardo son las dos docentes y tres auxiliares imputadas por "presunto abandono de persona, amenazas y lesiones" a niños de entre 3 y 5 años que tenían a su cargo.

"¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate!", es otra de las frases que se escucha en donde hacen referencia a la tortura a la que sometían a los menores. Luego siguen, con amenazas: "Harta me tienen con los escándalos. ¿Por qué te los desatás? ¿Querés ir al baño? ¡Bueno cerrá la boca!".

Además, hay frases en las que las maestras advierten a los chicos de las consecuencias de contarles a sus padres lo que les hacían: "Callate C…, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?"."Ponete a guardar, enfermo mental".

Por otra parte en el momento de la comida, las docentes perdieron la paciencia con los chicos: "Comé vos. Abrí la boquita. Guay que vomites", le gritan a una nena. "Decime por qué vomitaste. ¿Por qué vomitaste, pendeja de mierda? Por tu bien que hayas tragado, mogólica". "¿Estás loca, nena? Tragate lo que te puse en la boca porque vos ya me cansaste".

audio maltratos jardin tribilin2.mp3

En las grabaciones también se escucha que hablan entre ellas. "Es mi último día pero los voy a terminar cagando a palos con unas ganas a todos…", comenta una. Luego, siguen atacando a los chicos: "Ponete a comer porque si te doy yo no te levantás de ahí, pendejo de mierda", lo desafía a uno de los menores y hasta hace una insinuación sexual: "Odio cuando te hacés el tarado. Sos el último en terminar de comer todos los p… días. ¿Querés mirarme la cajeta? Te la muestro. ¡Ponete a comer!".

Este lunes, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de San Isidro les impuso penas de hasta 7 años y medio de prisión a las 5 docentes del jardín, ubicado en la calle O'Higgins 531, en San Isidro.

Los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín, y la jueza María Coelho, dictaron sentencia y decidieron:

-Condenar a la directora Noemí Núñez a 7 años y medio de cárcel más 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.

-Condenar a Yanina Gogonza a 7 años de cárcel más 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.

-Condenar a Noelia Gallardo a 6 años y tres meses de cárcel más 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

-Condenar a Mariana Buchniv a 5 años y medio de cárcel más 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

-Condenar a Vanina Gisela Diap a 4 años y medio de cárcel más 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

Temas