-

Alertan que siete de cada diez mujeres que están presas no tienen condena

07 de noviembre de 2018

Así lo asegura un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación. El 60% del total de los detenidos en penales federales está procesado.

Un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación considera “exacerbado” el uso de la prisión preventiva. El organismo informó que el 60% de las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Federal se encuentran sin condena firme. En el caso de las mujeres es aún más grave: el 70 por ciento de la población carcelaria femenina no tiene condena.

La Procuración Penitenciaria de la Nación hace varios años que advierten acerca del “uso abusivo” de la prisión preventiva. Consideran que debería ser usada “como excepción y no como regla”.

Desde 2016, la población penitenciaria federal de mujeres registró un leve ascenso respecto de los años anteriores. A comienzos de ese año la población ascendía a un total de 726, mientras que para diciembre del mismo año ese total alcanzaba a 794 mujeres. Esta tendencia alcista continuó presente durante el 2017, con una tasa de crecimiento del 18%.

¿Por qué se dio este incremento de población? Básicamente por el uso extensivo de la prisión preventiva. Este factor ha ido acentuándose en el caso de las mujeres, con porcentajes aún más elevados que en la población penal de varones.

Según información remitida por las unidades federales de mujeres, se observa que el 70% se encuentra en calidad de procesada. El porcentaje de mujeres procesadas se ha mantenido y ha ido en aumento en los últimos años.

Temas