¿Cómo ingresar mercadería al país tras los cambios de la AFIP?

Economía

El fisco anunció que actualizará las franquicias del Régimen de Equipaje, que ya de por sí no incluye tablets ni celulares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este miércoles una suba en el tope de la franquicia para poder ingresar al país bienes comprados en el exterior: ahora será de 500 dólares para adultos, y de entre 250 y 300 dólares para menores de 16 años.

Los nuevos montos del Régimen de Equipaje no incluyen los precios pagados por celulares y tablets ni cambian los límites para el ingreso y egreso de valores por vía terrestre, fluvial, marítimo o aéreo, informó ámbito.com.

Cada pasajero deberá declarar en la Aduana los "objetos de uso personal" con los que viajará, como un celular o una tablet o notebook, y en caso de comprar unos nuevos no será necesario pagar la franquicia.

La Declaración de Objetos y/o Vehículos F-121 se puede hacer online en la web de la AFIP o en papel en la terminal antes de salir. No hace falta presentar una factura para declarar un producto.

Si alguien decide ingresar al país con dos tablets nuevas o dos celulares nuevos, en el caso de una segunda unidad nueva, deberá ser declarada y pagado el arancel del 50% por encima de la franquicia de US$ 300.

La nueva normativa no aplica para las compras realizadas bajo el Régimen de Envíos Postales Internaciones así que cualquiera que recurra al correo oficial o al sistema puerta a puerta deberá pagar el arancel aduanero.

Por suerte para los más chicos, los juguetes nuevos no tienen que ser declarados y la ropa mucho menos por ser considerados de uso personal.

Temas

Dejá tu comentario