Congreso: El gobierno define la agenda para el período de sesiones extraordinarias

Política

El "paquete antievasión", la reforma del Código Aduanero y sanciones a efectivos de las Fuerzas de Seguridad que abandonen sus funciones figuran entre los proyectos a debatir a partir del 1º de febrero.

La discusión por la reforma del impuesto a los Bienes Personales se coló en la agenda que el Congreso nacional abordará a partir del próximo 1º de febrero cuando se prevé el gobierno habilitará el período de sesiones extraordinarias.

El lunes pasado el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, confirmó en su habitual contacto con los medios de prensa que el gobierno convocará a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación a partir del 1º de febrero para tratar una serie de proyectos entre los que se destacan la modificación al Código Aduanero, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, la iniciativa del senador Aníbal Fernández que apunta a aplicar sanciones a los efectivos de las distintas fuerzas de seguridad que "abandonen injustificadamente" su servicio y la nómina de candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos en 21 tribunales de todo el país y conjueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El "paquete antievasión" del que ya adelantó algunos detalles el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se coló en las últimas horas en la "agenda de verano" del Congreso.

Aunque los proyectos que componen el denominado "paquete antievasión" todavía están en estudio y no fueron aún elevados formalmente al Congreso, ya conocen algunos detalles. El gobierno propone modificar el criterio de valuación de los inmuebles de modo que el cálculo sobre el que se comenzará a tributar Bienes Personales se realice sobre la base de su valor de mercado y no de su valuación fiscal. La iniciativa incluye además la posibilidad de que el ministerio de Economía y la AFIP tengan la capacidad de modificar el mínimo no imponible de ese tributo que hoy se ubica en los 305 mil pesos y que se mantiene sin cambios desde 2007.

También se prevé avanzar en el incremento de la alícuota de Bienes Personales correspondiente a las acciones o participaciones en el capital de sociedades, así como en modificaciones en el IVA, cambios en la ley de procedimientos tributarios e incluso la creación de un impuesto para las bebidas energizantes.

Por otro lado el gobierno intentará obtener la aprobación del nuevo Código Aduanero que apunta a potenciar el aprovechamiento de los puertos, reducir los costos y desalentar el uso del transporte automotor.

De las extraordinarias convocadas en diciembre también quedó pendiente el proyecto de Aníbal Fernández que apunta a castigar a los efectivos de las fuerzas de seguridad que abandonen de manera injustificada su servicio. La iniciativa prevé sanciones de hasta 8 años de prisión y multas de hasta 12.500 pesos.

Ya en marzo, luego de que la presidente Cristina Fernández inaugure el nuevo período de sesiones ordinarias, el Congreso retomará el debate de temas clave que quedaron pendientes de 2013. Entre ellos se encuentra la sanción en Diputados de la reforma, unificación y actualización de los Códigos Civil y Comercial, iniciativa que ya fue aprobada en el Senado.

De todas maneras se prevé que finalmente se incorporen nuevas modificaciones al polémico artículo 19 acerca del inicio de la vida, previsto actualmente desde el momento de la concepción. De prosperar las modificaciones el proyecto deberá regresar a la Cámara de origen para su sanción definitiva.

Otro tema clave en la agenda parlamentaria para este 2014 será el debate por el nuevo Código Penal cuyo proyecto fue elaborado por una comisión especial liderada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, e integrada por referentes de distintos sectores como Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, María Elena Barbagelata y León Arslanián.

El Poder Ejecutivo ya tiene en su poder el anteproyecto que ahora será revisado antes de ser girado al Congreso. El mecanismo de discusión será el mismo que el aplicado para la actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial. Una comisión bicameral se encargará de emitir dictamen luego de que la iniciativa haya sido discutida en audiencias públicas a lo largo de todo el país, y luego se debatirá en ambas cámaras para su sanción definitiva.

El Congreso tiene pendiente además la sanción del mecanismo de elección de los parlamentarios del Mercosur, la sanción en el Senado del Digesto Jurídico que fue aprobado en diciembre en Diputados, mientras que desde la oposición se insistirá con el 82% móvil para los jubilados y la reforma del INDEC, entre otras iniciativas.

Dejá tu comentario