-

El dólar oficial y el "negro" retoman la tendencia alcista

09 de enero de 2014

La divisa se negoció en el mercado legal a 6,635 para la venta y a 10,80 pesos en el circuito paralelo, marcando una suba de cinco centavos respecto al miércoles.

El dólar oficial avanzó a $6,585 para la compra y $6,635 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, mientras que la divisa cerró al alza en el circuito paralelo, a $10,80, cinco centavos arriba que en la jornada previa.

El dólar turista (calculado sobre la base del dólar oficial más el 35% de recargo de la AFIP en concepto de adelanto por el pago del Impuesto a las Ganancias) terminó en 8,957 pesos.

Los analistas coinciden en que el aumento a 35% en el adelanto en concepto del pago de ganancias para la compra de moneda extranjera, sumado al período vacacional y las compras de sectores especuladores potenciaron la apreciación de la divisa estadounidense en el mercado ilegal que en los últimos días marcó un nuevo récord desde la salida de la convertibilidad.

Por su parte, en el segmento mayorista la divisa cotizó a $6,62 comprador y $6,633 vendedor.

Los analistas consultados sostienen que el dólar sigue pedido en las cuevas pero sólo por parte de turistas que compran por montos pequeños. "Se descomprimió el mercado, pero no me arriesgo a decir cuanto tiempo aguanta esto. Hay que sentarse y esperar", se sinceró un operador.

En el mercado destacan que muchos turistas que tienen planeadas sus vacaciones para las próximas semanas adelantan sus compras del billete para evitar comprarlo más caro. 

Por último, el euro oficial operó estable a $8,97 para la compra y a $9,14 para la venta.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró a la baja en su principal índice, el Merval, que retrocedió 0,25 por ciento.

Temas