Legalización: los argentinos ingresan más marihuana desde Uruguay

10 de enero de 2014

La Justicia abre entre tres y cuatro causas por día. Lo relacionan a la venta libre de esa droga en el país vecino. Como es para consumo personal, los casos expiran.

La justicia recibe un promedio de tres a cuatro sumarios por día sobre el hallazgo de marihuana para consumo personal en valijas de turistas que regresan de Uruguay, vía aérea y fluvial; aunque se informó que finalmente esos sumarios son cerrados, ya que se trata de marihuana para consumo personal.

Fuentes judiciales confirmaron que el juzgado federal de turno con policía durante la primera quincena de enero recibe entre tres y cuatro sumarios por día, la mayoría abiertos en el Aeroparque porteño por la Policía de Seguridad Aeroportuaria o en la sede de una empresa de transporte marítimo hacia el país vecino.

En los tribunales porteños dicen que la situación no se había dado en temporadas anteriores y relacionan los hechos a la venta libre de marihuana en Uruguay que permite el cultivo y la distribución de marihuana, luego de que el Senado aprobó una ley impulsada por el Gobierno para combatir el narcotráfico.

Los sumarios son por marihuana hallada en el equipaje de turistas, que sería destinada a consumo personal. "Desde el inicio de la quincena, se labraron entre tres y cuatro sumarios por día por ingreso de la droga sin ostentación pública, es decir, para consumo privado", indicaron en tribunales.

En todos los casos, el juez federal Julián Ercolini, de turno con policía, dio intervención a la fiscalía y la mayor parte de los sumarios son cerrados porque se determina que la marihuana se ingresaba para consumo personal.

"Si se realiza sin ostentación, es decir, dentro de los equipajes no es punible", explicaron las fuentes. De todas maneras, la droga es interceptada y se labran las actuaciones judiciales, aclararon los voceros.

Uruguay se convirtió en diciembre en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana.

Los residentes uruguayos que sean mayores de 18 años podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales de marihuana en las farmacias. Cada gramo, con el que se pueden armar tres cigarrillos, costará un dólar.

Sin embargo, la ley también permite el autocultivo personal con un límite de seis plantas o una producción máxima de 480 gramos, y el cultivo en clubes de membresía. Aquellos que ya cuenten con plantas en sus domicilio deberán registrarse dentro de los 180 días como autocultivadores.


Temas