El país busca castigar a buques que pesquen en las Islas sin permiso

Política

Lo ratificó al diario británico The Guardian el flamante secretario de Asuntos Relativos a las Islas, Daniel Filmus. Anunció que habrá penas de prisión.

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, ratificó a la prensa británica que se buscará "castigar" a las empresas petroleras que intenten operar en el archipiélago del Atlántico Sur sin autorización de Argentina.

"Quien no tenga autorización no sólo se enfrentará a consecuencias administrativas sino también a penas de prisión", adelantó Filmus durante una entrevista con el diario británico The Guardian, en el marco de las estrategias de Argentina en su reclamo de soberanía por las islas Malvinas.

El flamante secretario de Asuntos Relativos a las Islas reiteró que el gobierno nacional recurrirá a "tribunales internacionales" para "defender su pretensión" de resguardar los recursos naturales.

Además, advirtió que las empresas que avancen con la exploración petrolera en las aguas de las Malvinas sin la autorización de Argentina serán descalificadas para participar en proyectos como el de Vaca Muerta. "Las grandes empresas ni siquiera están intentando ingresar a Malvinas por su interés en Vaca Muerta y en el petróleo de la zona", explicó Filmus en una entrevista a Página/12.

Filmus señaló que "ninguno de los grandes jugadores mundiales del tema del petróleo va a entrar en Malvinas" por la ley sancionada por el Congreso, que establece sanciones contra las empresas que exploten los recursos del archipiélago. 

"Argentina no tiene interés económico en Malvinas, sino que el interés es recuperar la integridad territorial", aclaró.

Luego, se mostró confiado en que "tarde o temprano, el diálogo bilateral y la recuperación del ejercicio de soberanía van a existir" al considerar que Argentina "es un país incompleto hasta que pueda recuperar el territorio de las Malvinas".

Este lunes Filmus había afirmado que el gobierno británico "debería escuchar" a los ingleses  que plantean que el archipiélago tiene que estar bajo sobernía argentina.

"No es que esto cambie la posición argentina, que está basada en la justificación histórica y jurídica de nuestro reclamo. Pero  nos parece que el gobierno británico también debería escuchar esta posición de su población", sostuvo Filmus, al ser consultado sobre una encuesta del diario The Daily Telegraph que avaló la restitución de la soberanía de Malvinas a la Argentina.

Poco más del 70 por ciento de los lectores del diario opinó que las Islas Malvinas deben estar bajo la soberanía argentina, según reveló una encuesta online que se inició este 7 de enero.

Temas

Dejá tu comentario