Sindicalistas de ATE suspendieron un paro por vacaciones

Sociedad

El gremio decidió levantar las medidas en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio hasta mediados de marzo cuando "llegará todo el personal que ha salido de vacaciones".

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió levantar las medidas de fuerza que llevaban adelante en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, porque la mayoría del personal salió de vacaciones.

"Se definió suspender las retenciones de tareas hasta mediados de marzo. Para esos días llegará todo el personal que ha salido de vacaciones y continuaremos con los reclamos", señalaron trabajadores de base al diario La Opinión Austral.

En este sentido, ratificaron que las demandas de los asalariados son el pago completo de la bonificación anual (BAE) y del medio aguinaldo. Además, mantienen la decisión de exigir el desplazamiento del cargo del gerente de Explotación, Fernando Lisse. Sin dar mayores precisiones, explicaron que los trabajadores mantienen "diferencias en diferentes aspectos con Lisse, sobre todo en lo laboral".

Sin embargo, semanas atrás, el secretario general de ATE, Mario Castillo, había esgrimido una postura diferente. "Debemos explicarle a los más jóvenes que nuestra lucha sindical no pasa para que echen a un funcionario. El sindicato está para hacer respetar los derechos de los trabajadores", expresó.

Por otro lado, el mismo interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, también dio su respaldo a Lisse en su función. Opinó que el gremio está en su derecho al solicitar la salida del gerente de Explotación, pero aclaró que es una "decisión empresarial" y ratificó el trabajo de Lisse porque "pone toda su capacidad y esfuerzos, trabajando a toda hora". De esta manera quedaría descartada la posibilidad de que deje el puesto. Más allá de esto, el interventor no dudó que haya cuestiones por cambiar dentro de la empresa "a través del diálogo y del conjunto".

En cuanto a la demanda de pago de la BAE y del aguinaldo, los trabajadores señalaron que se abonó sólo una parte de ambos ítems a pesar de que fueron liberados los fondos correspondientes.

Sobre la bonificación anual, el gremio indicó que "es un problema que viene de arrastre desde el primer semestre del 2013 y hasta fin de año continuaban adeudando ese concepto y al cierre del año pasado tampoco completaron el pago, a pesar que está firmado por convenio".

Así, hasta marzo habrá un compás de espera de parte de los trabajadores nucleados en ATE, pero no descartaron volver con las retenciones de tarea si hasta ese mes no llegan a un acuerdo con la patronal.

Temas

Dejá tu comentario