Aunque dividida, en la centroizquierda elogian las potencialidades de la unidad

Política

Sanz y Binner por un lado, y Cobos y Solanas por el otro, llamaron a conformar un gran espacio para las elecciones del próximo año.

Tanto Ernesto Sanz y Hermes Binner por un lado, como Julio Cobos y Fernando "Pino" Solanas por el otro, llamaron a la unidad de todo el espectro político de centroizquierda para poder ofrecer una alternativa de peso en las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo al llamado a la unidad, los referentes del radicalismo, el FAP y UNEN lo hicieron por separado.

Tras ser marginados una vez más de la reunión de las máximas autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Frente Amplio Progresista (FAP), Solanas recibió en su casa de la localidad bonaerense de Olivos al ex vicepresidente de la Nación con quien coincidió en la necesidad de "impulsar con grandeza la unidad de un gran espacio" de cara a 2015.

A su vez Sanz y Binner reeditaron, esta vez en la ciudad de balnearia de Mar del Plata, el encuentro que mantuvieron semanas atrás en Rosario para evidenciar la voluntad frentista de ambos espacios. "Saludamos y vemos con buenos ojos todas las reuniones que se hagan, con sentido positivo, de construcción" aseguró políticamente correcto Sanz este martes en relación al encuentro entre Cobos y Solanas.

"El caso de UNEN de la ciudad de Buenos Aires es un objetivo que pretendemos sumarlo a nuestro espacio" aseguró Sanz quien abundó que "de hecho dentro de UNEN forman parte nuestras propias organizaciones políticas y sentimos como propio ese espacio".

A su vez Solanas disparó contra Sanz y Binner al indicar que "no se resuelve todo desde las cúpulas partidarias". Aseguró que con Cobos "hemos compartido la idea de que sea el pueblo el que defina en las PASO los candidatos, que no se resuelva todo desde las cúpulas partidarias" y manifestó la necesidad de avanzar hacia un "pacto fundacional a partir de las elecciones internas abiertas".

En UNEN además del radicalismo y el socialismo también se encuentran fuerzas como la Coalición Cívica y Proyecto Sur cuyos máximos referentes, Elisa Carrió y Solanas son resistidos por algunos sectores del FAP. De hecho Solanas rompió en 2011 con el FAP para presentar una candidatura presidencial en soledad.

Cobos abriga anhelos presidenciales que no quiere ver diluidos en un eventual acuerdo entre el radicalismo y el FAP. Más temprano este mismo martes había llamado a conformar un sector de centroizquierda lo más amplio posible. "Si la idea es un movimiento amplio como UNEN, tenés que convocar a todos los sectores hasta por una cuestión metodológica. Porque sino nos reunimos pero no avanzamos en generar confianza en la ciudadanía, que es nuestra obligación" había indicado el ex vicepresidente al quedar al margen de la nueva reunión entre la UCR y el FAP.

Contemporizador Cobos había asegurado además que cualquier invitación que no se hubiera  realizado entre el socialismo y el radicalismo estaba a tiempo de ser corregida. Sin embargo dicha corrección nunca llegó.

Aunque todavía falta más de un año y medio para las elecciones presidenciales, la declamada unidad de la centroizquierda por el momento parece más una utopía que una posibilidad concreta.

Dejá tu comentario