-

Un atentado atribuido a las FARC deja dos muertos y 30 heridos

16 de enero de 2014

Un día después de que ese grupo guerrillero levantara la tregua con el gobierno, se registró una explosión en el municipio de Pradera. El presidente Santos condenó el ataque.

Dos muertos y más de 30 heridos dejó la explosión de una moto-bomba, registrada este jueves a la mañana de en el casco urbano del municipio colombiano de Pradera, en el Valle del Cauca, que al parecer fue perpetrada por miembros de las FARC, un día después de levantar la tregua con el gobierno.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de ese municipio, Arbey Giraldo, al dar el reporte preliminar tras la explosión, según consignaron medios locales.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Jorge Ospina y el oficial de la Policía Nacional Wadis Antonio Payares. Entre las personas heridas hay otro uniformado y un menor de edad, así como el camarógrafo de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pradera, José López Pineda, citó el sitio del diario medellinense El Colombiano.

Tres de los heridos fueron remitidos a centros asistenciales de Cali y otros dos a Palmira, por la complejidad de sus lesiones. El coronel Mariano Botero Coy, comandante de la Policía del Valle, afirmó que uno de los uniformados lesionados tiene una herida abierta en el pie izquierdo.

La explosión se dio antes de las 9 (12 de la Argentina), al parecer, luego de que desconocidos dejaran abandonada una moto en la calle, enfrente del ala izquierda de la Alcaldía, donde se encuentra el despacho del mandatario municipal, Adolfo Escobar, quien salió ileso del atentado.

Las estructuras más afectadas por la onda explosiva son dos comercios contiguos a la Administración Municipal. La explosión fue atribuida preliminarmente al Sexto Frente de las FARC, que opera en esta zona del Valle del Cauca. "Estos atentados no van dirigidos contra la Policía y el Ejército sino contra la población civil", dijo el oficial.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó el ataque por medio de su cuenta en Twitter: "Condenamos vil acto terrorista en Pradera. @mindefensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las FARC", escribió el mandatario.

Las FARC mantienen conversaciones de paz con el gobierno en La Habana, Cuba, y ayer dieron inicio a una nueva ronda de diálogos enfocados en el tema de drogas ilícitas, justo al anunciar el fin de la tregua de un mes que habían realizado por la Navidad y que no fue cumplida, según denunció la Defensoría del Pueblo.

Temas