Este lunes se dará a conocer la regla de acceso para poder comprar dólares

27 de enero de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó que "el esquema formal" lo dará a conocer hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Después de que se anunciara la eliminación del cerrojo cambiario, y de que este lunes saliera publicada la resolución en el Boletín Oficial, se dará a conocer la regla de acceso para poder comprar dólares en relación con el nivel habitual de ingresos. 

"Quien quiera acceder a la tenencia de dólares debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar. Tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas. El mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen. Por sus objetivos y las circunstancias en las que se toma, la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen", afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista con el diario Página/12.

Sin embargo, el esquema formal recién se conocerá este lunes. "El esquema formal lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete, para no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno. Como establecimos que el parámetro será el nivel habitual de ingresos, es la AFIP la que permitirá una consulta web que habilitará la compra en entidades bancaria. Si hubiera habido una inflación desbocada, los sectores de bajos ingresos no estarían pensando en comprar dólares, ya que no llegarían a fin de mes, pero creemos que tienen un adicional para tenencia de dólares.", indicó. Kicillof.

"Cuando accedan al mercado de cambios, se van a desbaratar esas mentiras que no obedecen a una desorientación de quienes las dicen. Responden a determinados intereses que permanentemente se dedican a señalar que todo está mal y va a ir peor", agregó.

El funcionario sostuvo también que  "vVa a existir una regla explícita de acceso a la compra" y precisó que "por la cuestión cultural y coyuntural vinculada con las expectativas, no se hará hacer nada irresponsable que ponga en juego el proyecto económico".

"Vamos a implementarlo con muchísima responsabilidad y haremos un monitoreo permanente. El sistema va a ser más transparente. Al dar una regla de acceso, la ansiedad cultural alrededor de si se puede o no, bajará", concluyó.

Temas