¿Se puede comprar dólares usando ahorros bancarizados?

28 de enero de 2014

Fuentes del Banco Central enfatizaron que toda operación deberá estar validada por la AFIP, que utiliza como parámetro los ingresos mensuales.

Los contribuyentes que posean ahorros previos en pesos, bancarizados o no, no podrán utilizarlos para la compra de dólares en el marco del nuevo sistema instrumentado para la adquisición de esa moneda extranjera para tenencia y ahorro. 

La normativa es clara, resaltaron fuentes del Banco Central a minutouno.com: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) autorizará a los contribuyentes de acuerdo a sus ingresos mensuales, tomando para ese cálculo el promedio del último año. 

En el caso de una persona que cobra un plazo fijo en pesos y quiere aprovechar para comprar dólares, tampoco podrá adquirir esa divisa pese a que su dinero está bancarizado porque la validación -de nuevo- se hace en función de los ingresos mensuales. 

Este lunes, el Gobierno detalló cómo será el proceso para comprar dólares para atesorar y ratificó que no se cobrará el anticipo del 20% en caso de que la divisa sea depositada en una caja de ahorro o plazo fino por al menos 365 días.

El trámite se realizará a través de la página de la AFIP. En caso de que se apruebe la solicitud, la persona tendrá 72 horas para hacerse de los dólares en el banco.

La norma comenzó a regir este lunes pero distintos bancos que operan en la city porteña no estaban vendiendo dólares a los clientes que se acercaban hasta una sucursal con la constancia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que están autorizados para adquirir moneda extranjera. 

Fuentes del Banco Central (BCRA) indicaron a minutouno.com que los bancos "deberían estar operando porque toda la normativa relacionada" con el nuevo sistema "fue emitida" pero puede ser que alguna entidad no esté vendiendo ya que hay un tiempo lógico de "implementación"

Mariana Leiva

Temas