-

-

-

Decidido respaldo de la Celac al reclamo argentino por Malvinas

28 de enero de 2014

Durante su discurso de bienvenida a la II Cumbre que se desarrolla en Cuba, el presidente de la Isla, Raúl Castro, llamó al Reino Unido a aceptar el diálogo.

"Hacemos un llamado al Reino Unido para que acepte el diálogo y la negociación como ha solicitado el gobierno argentino" en la controversia por la soberanía de las Malvinas, aseguró Castro en su discurso de bienvenida. En su mensaje Castro también rechazó todo intento británico de explotación de los recursos naturales en el Atlántico Sur.

"Rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los subsuelos, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como lo ha solicitado el gobierno argentino" advirtió el líder cubano.

Junto a Cristina participan del encuentro que reúne a mandatarios y representantes de 33 países de la región, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José "Pepe" Mujica y Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros.

En su mensaje Castro pidió además un minuto de silencio en memoria del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  a quien definió como un "incansable y ferviente luchador por la independencia" de la región.

Durante el fin de semana la mandataria almorzó con el histórico líder cubano, Fidel Castro, encuentro que reflejó el lunes pasado a través de su cuenta de twitter.

La Cumbre que comenzó a las 12 de la Argentina, tiene lugar en la sede de PabExpo de La Habana y seguirá con las deliberaciones hasta el almuerzo privado que tendrá lugar a 15.30 (hora argentina).

A las 22.30 los mandatarios se dirigirán a la Plaza de la Revolución, y luego tendrá lugar la cena ofrecida por Raúl Castro.

La agenda de mañana comenzará a las 10 (12 hora argentina) y finalizará a las 14.30 (16.30 hora argentina), y según se anunció, se abordarán "una veintena de problemáticas", sobre los que trabajaron los cancilleres en los días previos.

Temas