Faltan 13 días para el debut del nuevo IPC para medir la inflación

31 de enero de 2014

Aunque no hay información sobre la nueva metodología, algunos detalles fueron anticipados por autoridades del gobierno nacional.

Con la aprobación del Fondo Monetario Internacional, faltan solo 13 días para el debut del nuevo Índice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos. A partir de este nuevo método se esperan cambios en la medición de la inflación, uno de los temas más cuestionados por opositores al Gobierno nacional.

Todavía el instituto no informó cuál será la nueva metodología para medir la variación en el costo de vida, pero algunos detalles fueron anticipados por funcionarios del Gobierno nacional. 

- Los datos del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional se conocerá el próximo 13 de febrero, con datos de la variación registrada en enero. 

- El indicador será elaborado a partir del trabajo de 290 agentes en 12.000 locales comerciales

- Se medirá la evolución de los precios de una canasta fija de 520 bienes y servicios

- Las provincias serán las encargadas de la implementación del nuevo índice y tendrá la "responsabilidad de ejecución, control y supervisión" del indicador. 

- El nuevo índice empleará la misma metodología que se utiliza para elaborar este tipo de indicador en los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en China. 

- Para elaborar la metodología, el organismo llevó a cabo durante un año una consulta entre 40 mil hogares sobre qué consumen, cuándo y cómo

- La medición se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales: la del Area Metropolitana de Buenos Aires (GBA), la de la Región Pampeana, la del Nordeste Argentino (NEA), la del Noroeste (NOA), la de Cuyo, y la de la Patagonia. 

- La canasta del GBA tomará muestras de la ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

- Para la Región Pampeana, se medirán precios en las ciudades bonaerenses de Zárate, Campana, La Plata, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca; Santa Rosa (La Pampa), Concordia y Paraná (Entre Ríos), Rafaela, Rosario y Santa Fe (en la provincia homónima); y Río IV, Villa María y Córdoba, en el distrito que lleva el mismo nombre.

- En el NEA, las ciudades elegidas para los muestreos son Formosa, Corrientes, Posadas (Misiones), y Presidente Roque Sáenz Peña y Resistencia (Chaco).

- En el NOA, se hará en San Salvador de Jujuy, Orán y Salta (en la provincia homónima), La Banda y Santiago del Estero (en el distrito que lleva el mismo nombre), La Rioja, Catamarca y Tucumán.

- En Cuyo, serán San Luis, San Juan, Mendoza y la también mendocina San Rafael, las localidades donde se medirán los precios.

- En la Patagonia, las mediciones comprenderán en Neuquén a la ciudad capital del mismo nombre; en Río Negro, a Bariloche y Viedma; en Chubut, a Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; en Santa Cruz a Río Gallegos, y en Tierra del Fuego, a Ushuaia.

Los cambios de metodología para medir las variaciones de precios al consumidor por parte del INDEC se comenzaron a analizar luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración de censura a fines de 2012, instando al país a adoptar medidas correctivas con respecto a la calidad de los datos oficiales sobre el Producto Bruto Interno y el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires.

Temas