Nelson Mandela dejó una herencia de US$4 millones

Mundo

Custodios del testamento del fallecido líder sudafricano dieron a conocer el monto durante una conferencia de prensa en Johannesbrugo. ¿A quiénes benefició?

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela dejó una herencia valorada en US$4 millones, anunciaron este lunes los custodios de su testamento durante una conferencia de prensa realizada en Johannesburgo.

Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre, redactó su testamento el 12 de octubre de 2004, e hizo su última enmienda al texto en 2008.

Además de a su familia, Mandela lega parte de su patrimonio a sus colaboradores más cercanos, a las instituciones educativas por las que pasó y a su partido, el hoy en día a cargo del gobierno, Congreso Nacional Africano (CNA).

La cifra sobre la herencia de Mandela es estimativa, ya que excluye los beneficios que derivaron de los derechos de imagen, explicó el juez Dikgang Moseneke, uno de los tres custodios del testamento de 40 páginas.

El ex abogado y amigo íntimo de Mandela, George Bizos, y el también juez Themba Sangoni son los otros dos encargados de administrar el testamento, y comparecieron junto a Moseneke en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Mandela.

Moseneke reveló que Mandela estaba casado con su tercera y última esposa, Graca Machel, en sociedad de bienes gananciales, quien por lo tanto tiene derecho a un 50 por ciento de la herencia.

Machel dispone legalmente de un período de 90 días para decidir si ejerce ese derecho, aunque ya confirmó que renuncia a él.

Todos los hijos y nietos de las tres mujeres de Mandela se beneficiarán, asimismo, de una parte del patrimonio del antiguo líder.

Según Mosoneke, ningún miembro del clan -más de 30 hijos, nietos y bisnietos- puso objeciones al testamento, que fue sacado a la luz para dotar al proceso de "total transparencia".

Madiba, tal como se lo conocía en Sudáfrica, dejó tras de sí una herencia que incluye una lujosa vivienda en Johanesburgo, una modesta casa en su provincia natal de Cabo Este y derechos de autor por las ventas de libros, incluida su autobiografía "El largo camino hacia la libertad".

De forma más visible, su legado incluye una marca política y moral con enorme potencial que algunos de sus nietos y bisnietos ya aprovechan para vender todo tipo de cosas, desde ropas hasta "realities" en televisión.

Algunos de sus nietos lanzaron una línea de gorras y camisetas que llevan su imagen bajo la marca "Largo camino hacia la libertad" y dos de sus nietas radicadas en Estados Unidos aparecieron en un reality show llamado "Siendo Mandela".

Según la agencia sudafricana SAPA, en el testamento figuran 1,5 millones de rand al Fondo Familiar NRM, así como parte de sus derechos de autor, en tanto otra parte de estos también irán a
parar al ANC.

Finalmente, Mandela dejó 50.000 rand a varios de sus empleados, entre ellos su antigua ayudante personal, Zelda la Grange.

Dejá tu comentario