-

Las cerealeras estimaron que este año habrá ventas por US$29 mil millones

04 de febrero de 2014

La cifra surge luego del encuentro que mantuvieron cámaras del sector con Capitanich, quien calculó que habrá de forma "inmediata" liquidación de cosecha.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por 108.940.642 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó este lunes, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 31 de enero asciende a 1.069.024.859 dólares.

Además, las exportaciones del complejo agroindustrial de cereales y oleaginosas rondarían este año los 29.000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones realizadas por ese sector.

Representantes de CIARA y CEC consignaron a la agencia DyN que "nuestra proyección de exportaciones oscila entre los 27.000 millones y los 29.000 millones de dólares para todo el año y esto se lo hicimos saber al jefe de Gabinete (Jorge Capitanich)".

Los empresarios remarcaron que durante el encuentro con el jefe de ministros se analizó también la proyección de la cosecha para la presente campaña y que muestra signos de estar revitalizada después de las lluvias.

"Nosotros creemos que paulatinamente todo se irá normalizando ya que la comercialización será más fluida con este tipo de cambio", detallaron voceros de ambas cámaras.

Al mismo tiempo, anticiparon que "durante la semana mantendrán una nueva reunión con el jefe de Gabinete para fijar un detalle mucho más preciso de la liquidación de la cosecha y de las divisas que se estima que ingresarán al país".

"Los exportadores no podemos retener las cosechas", remarcaron. "Tenemos una normativa muy precisa que no nos permite retener los granos, pero al mismo tiempo al sector no le conviene hacer esa retención porque si se produce eso, las plantas de molienda se paralizan y eso significa que se pierde mucha plata", puntualizaron.

Finalmente, subrayaron que "tampoco conviene no exportar los granos y los subproductos porque eso implica cargar con un costo financiero multimillonario y eso también provoca pérdidas".

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Luego de reunirse con los representantes de las principales empresas exportadoras de granos, Capitanich aseguró a través de su cuenta de Twitter que durante el encuentro "pudimos observar que (las exportadoras de granos) han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo".

"Existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas" señaló Capitanich tras el encuentro del que también participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

Capitanich destacó además que las cerealeras nucleadas en la Cámara Argentina de Exportadores de Cereales "informaron respecto a la próxima cosecha de maíz y su liquidación en virtud de la existencia del ROE (Registro de Operaciones de Exportación" abierto y la inexistencia de limitaciones para exportar".

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación anticipó que habrá "una nueva reunión de trabajo en el transcurso de esta semana a los efectos de identificar las exportaciones próximas".

Temas