-

-

-

Ciudad: el 16% del presupuesto educativo va a privados y sólo 1,8% a infraestructura escolar pública

06 de febrero de 2014

En medio de la controversia por la falta de 17 mil vacantes, el legislador Pablo Ferreyra presentó un informe sobre las políticas del gobierno de Macri en materia educativa.

Mientras aún resuenan los reclamos de miles de padres por la falta de vacantes en el sistema de educación pública de la ciudad de Buenos Aires, el legislador de Izquierda Popular, Pablo Ferreyra, dio a conocer este miércoles un informe en el que analiza las políticas implementadas en materia de educación por el gobierno encabezado por Mauricio Macri.

En el documento, el legislador denuncia que en el mismo año en que quedó en evidencia la necesidad de reforzar la inversión en materia de infraestructura escolar, el gobierno porteño  redujo el peso de las partidas destinadas a Educación dentro de su Presupuesto, al tiempo que aumentó, de ese monto, el porcentaje de los subsidios destinados a la educación privada.

"El PRO prevé destinar sólo el 1,8 por ciento de su presupuesto total de Educación a infraestructura escolar en tanto asignó un 16 por ciento del total para la subvención de la educación privada. Mientras que el rubro Gestión Privada tiene previstos más de dos millones de pesos en 2014, para Infraestructura Escolar se destinarán sólo 231 mil. Es decir que el equivalente a cerca de una décima parte del dinero que reciben las escuelas privadas se gastará en infraestructura y equipamiento escolar públicos" indica el informe.

El análisis de Ferreyra va en línea con el informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) difundido días atrás por el diario Tiempo Argentino y que indica que mientras las transferencias a la educación privada se incrementaron 291% entre 2007 y 2013, "la inversión en infraestructura y equipamiento sólo lo hizo en un 78 por ciento". Comparando 2012 con 2001, el porcentaje del presupuesto destinado a obras bajó un 55%, y entre 2012 y 2013 lo hizo otro 19 por ciento.

La falta de establecimientos educativos en la Ciudad capaces de dar respuesta a la demanda quedó este año más al descubierto que nunca al tiempo que volvió a quedar en evidencia las fuertes diferencias entre el norte y el sur de la Ciudad. Para la zona más relegada de la Ciudad, el macrismo propuso instalar aulas-container en medio del fuerte rechazo de la comunidad educativa.

El informe indica además que "entre 2013 y 2014 el presupuesto destinado a subsidiar a la educación privada se incrementó de 1.652 millones de pesos a 2.051 millones, es decir, un 24%, Mientras que el porcentaje destinado al ministerio de Educación en el presupuesto total de la Ciudad descenderá del 24,2% al 21,6% en el mismo periodo".

Y denuncia: "A esto se suma la subejecución del 58% del presupuesto en infraestructura".  "Desde su asunción, el PRO no solamente recortó progresivamente el presupuesto para infraestructura, sino que lo subejecutó en proporciones irracionales: en 2012, ejecutó sólo $ 254 mil de los $ 318 mil asignados para infraestructura y en 2013, sólo $ 78 mil sobre $ 255 mil" aseguró Ferreyra .

En tanto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, intenta darle respuesta a los miles de padres cuyos hijos no tienen asegurada una vacante en el sistema de educación pública y gratuita a semanas del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

En esa línea, Página/12 reveló este miércoles que son más de 17.600 los chicos afectados por la falta de vacantes. Aunque en conferencia de prensa Bullrich había informado que eran 12 mil la cantidad de chicos que seguían sin vacantes, el último informe enviado por el gobierno porteño a la justicia el 30 de enero pasado reveló que en realidad asciende a cerca del 25% de los 70 mil chicos que participan de los distintos niveles de la educación pública porteña que se quedaron sin vacante.

El informe presentado ante la justicia por el gobierno porteño eleva la cifra a 17.615 de chicos sin ligar asignado. Desagregado ese número arroja que son 13.211 chicos del nivel inicial que ya no tienen chances de conseguir un lugar este año, 1.585 chicos del primario  y 2.819 del secundario.

Temas