El Gobierno acordó con las petroleras subir hasta un 6% el precio de los combustibles

Economía

El compromiso fue conseguido con YPF, Shell, Oil, Axion y Petrobras, entre otras, informó el ministro de Economía, Axel Kicillof. La suba se producirá en febrero.

La cadena de valor de combustibles, incluyendo a las principales petroleras YPF, Shell, Oil, Axion y Petrobras, firmó con el Gobierno nacional un acuerdo que prevé un incremento máximo de precios para febrero de hasta el 6 por ciento. Shell se comprometió a retrotraer a ese tope su último incremento.

Así lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, al tiempo que detalló que el marco de la medida se pondrá en marcha una mesa de precios con todo el sector, con el fin  de trabajar en los meses sucesivos y evaluar como se comportan las distintas variables, al tiempo que las compañías que aplicaron incrementos mayores a los previstos, deberán retrotraer los precios. 

Por otra parte, Kicillof sostuvo que el consumo de naftas en Argentina aumentó un 142% entre 2003 y el año pasado. "Ha habido una fenomenal presión de la demanda", dijo el ministro al explicar la situación del mercado petrolero y las conversaciones que ha llevado adelante con los empresarios del sector. 

A lo largo de 2013, comparado con 2012, el consumo de combustible creció 9 por ciento en volumen", afirmó el funcionario en el Palacio de Hacienda, donde agregó que, al cotejar 2003 con el último año "el incremento fue del 142 por ciento".

El lunes, Shell había aumentado un "12 por ciento" el precio de venta de los combustibles a las estaciones de servicio de su marca, pero a raíz de este nuevo acuerdo deberá retrotraer la suba para que no supere el 6 por ciento. 

Tras la suba de precios de Shell, el ministro de Planificación, Julio De Vido, criticó a la petrolera al detallar que posee yacimientos locales para explorar y abastecer su refinería "con petróleo propio", y prefiere postergar estas inversiones "porque no le gusta el gobierno".

"Esta decisión de subir los combustibles, a pesar de no haber hecho ninguna inversión que lo justifique si no más bien todo lo contrario porque año a año pierde mercado, muestra una vez más que su única estrategia para la empresa es añorar la vuelta al modelo neoliberal de energía dolarizada, que llevó al país a la mayor crisis de su historia", indicó De Vido.

El miércoles anterior, las principales compañías petroleras que refinan y comercializan combustibles en el país habían coincidido en señalar, por separado, que no tenían previsto modificar los precios de sus productos al consumidor.


Dejá tu comentario