El jueves debuta el nuevo IPC con los datos de enero

Economía

Se trata del nuevo esquema de medición que relevará el valor de los productos de la canasta familiar a nivel país. Contó con el seguimiento del FMI.

El INDEC dará a conocer este jueves el porcentaje de inflación de enero calculada con el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-NU), cuya metodología fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mercado se aguarda con expectativa el debut del IPC-NU, dado que aún no se conocen los parámetros de su confección, y que será el primero avalado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de siete años de intervención en el Indec, bajo la lupa del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En ese lapso, las mediciones de inflación oficial mostraron siempre resultados cercanos a 0,7 u 0,8 por ciento mensual, muy inferiores a las estimaciones de consultoras privadas. 

Hasta hoy, el Indec está conducido por Ana María Edwin, puesta en el cargo por Moreno, pese a rumores de cambios dentro del organismo que había originado la designación de Kicillof al frente de la cartera económica.

Según estimaciones de las consultoras privadas, la inflación de enero oscilaría en promedio entre 4 y 6 por ciento, impulsada por aumentos en el precio del boleto de colectivo, peajes, combustibles, entre otros, y dejaría como arrastre para febrero un piso de 2 por ciento.

En este contexto, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, admitió que hubo suba de precios "en reacción a la devaluación", al tiempo que prometió que "a partir de esta semana va a empezar a bajar la carne al público".

"También hubo situaciones de desabastecimiento, interrupción de venta y cambios en las condiciones comerciales respecto del plazo de pago y de las prácticas de comercialización. Esto fue generalizado, pero con particularidades que nos llevaron a intervenir en ciertas cadenas de valor para procurar restablecer la normalidad", planteó.

Asimismo, adelantó que esta semana el Gobierno espera "llegar a un acuerdo" para retrotraer aumentos "injustificados" en los medicamentos a "niveles previos a la devaluación".

Además, dijo que otro sector que preocupa por su incidencia en diversos productos de góndola es el de envases de cartón, vidrio y plástico. El funcionario indicó, además, en una entrevista publicada por Página 12, que "a través de Precios Cuidados labramos más de cien actas de infracción y esta semana tenemos 15 situaciones con posibilidad de aplicar sanciones".

Dejá tu comentario