-

AFIP detectó trabajo infantil en una tabacalera jujeña

12 de febrero de 2014

Inspectores del ente recaudador pidieron la detención del dueño de la finca por violar la Ley de Contrato de Trabajo.

Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron a ocho menores de edad realizando tareas de encañado de tabaco en una finca jujeña y pidieron la detención del dueño de predio por violar la Ley de Contrato de Trabajo.

La finca "Los Avalos", está sobre Ruta Nacional N°9 en la localidad del Carmen, provincia de Jujuy, utilizaba trabajo esclavo infantil con niños que tenían entre 9 y 15 años, según el comunicado de AFIP. Estaban descalzos y no tenían elementos de seguridad para su labor. 

El encañado consiste en atar las hojas de tabaco en pares, luego de que sus padres realizaran el desflore. Los niños relataron que realizaban la tarea 8 horas al día sin salario alguno, sino que eran ayudantes de sus progenitores. 

El dueño de la finca, irrumpió con su camioneta durante la inspección y ordenó a los niños que volvieran a trabajar, a la vez que cerró las tranqueras con candados y amenazó a los funcionarios de la AFIP con no dejarlos retirarse del lugar. En ese lapso se detectó que los empleados mayores tampoco recibían su paga a tiempo.

La Ley 26.390, que modificó la Ley de Contrato de Trabajo, prohíbe el trabajo de las personas menores de 16 años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no.

El titular de la finca podría recibir una pena de entre 4 y 15 años de prisión y la causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, a cargo del Juez Mariano Wenceslao Cardozo.

Este es el tercer caso de trabajo esclavo detectado en 2014, junto al de la semana pasada en, un campo de Ramón Puerta, en Misiones, y al de principios de enero, en San Antonio de Areco.

Temas