Inspeccionarán los talleres del Sarmiento en la causa por la tragedia de Once

Sociedad

La Justicia recorrerá el martes 18 las instalaciones de Villa Luro. El juicio comenzará un mes después, el 18 de marzo.

El próximo martes 18 de febrero la Justicia inspeccionará los talleres del Ferrocarril Sarmiento, en el marco de la causa abierta por el accidente que en febrero de 2012 causó la muerte de 51 personas.

Por ese hecho, un mes más tarde, el 18 de marzo, comenzará el juicio en el que serán juzgados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el motorman Marcos Córdoba, y Claudio Cirigliano, responsable de TBA, entre otros.

La inspección que ordenó el Tribunal Oral Nº2, se realizará a la mañana en el taller Villa Luro en la calle Irigoyen 198 de la Ciudad,  y se solicitó la colaboración de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

El tribunal hizo saber a la empresa estatal que está a cargo de los ferrocarriles, que debe designar personal idóneo para que se presente en el lugar "a fin de llevar a cabo las operaciones técnicas que resulten necesarias para la inspección".

La querella que representa a la mayoría de las víctimas encabezada por el abogado Gregorio Dalbón concurrirá con asesores especialistas "a fin de tomar vista del tren y dentro de los tres días posteriores informar al respecto nuestra opinión", según explicó el letrado.

El tribunal  integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini juzgará a los procesados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo por descarrilamiento. Y al maquinista por este último delito. 

La calificación fue puesta por los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah a principios del  año pasado.

También serán juzgados  el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, Pedro Ochoa Romero, que estaba a cargo de la CNRT, y Carlos Lluch, Carlo Ferrari, Guillermo D'Abegnino, entre otros integrantes de TBA.

La tragedia de Once ocurrió a las 8 de la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando una formación repleta de pasajeros ingresó en el andén 2 de la terminal y no pudo frenar. Murieron 51 personas, y más de 800 resultaron heridas.

Para la Justicia, hasta ahora, la tragedia de Once fue responsabilidad de ex funcionarios que no controlaron  las concesionarias ferroviarias; de TBA, que no mantuvo los trenes, y del motorman Marcos Córdoba, que condujo de manera negligente.

Dejá tu comentario