-

-

-

El nuevo IPC del INDEC releva 235.311 precios en 13 mil locales de todo el país

13 de febrero de 2014

La herramienta releva 235.311 precios para dar una radiografía "más representativa" de la inflación en todo el país.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) fue oficializado este jueves con los datos de enero de 2014: la variación de precios fue de 3,7 por ciento. ¿Cuál fue la metodología para recolectar los datos de este mes, que se utilizará de ahora en más? 

- La medición se llevará adelante en 146 localidades de 40 conglomerados urbanos de la Argentina, con más de 5.000 habitantes, así lo indicó el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich. 

- Refleja el nivel de gasto del 86,7 por ciento de la población, con una cobertura de 36 millones de habitantes. 

- Se relevan mensualmente 235.311 precios en casi 13 mil locales de todo el país, en cuyo procedimiento participarán 290 agentes de las distintas direcciones estadísticas provinciales.  

- Se mide la evolución de los precios de una canasta fija de 520 bienes y servicios

- Las  provincias son las encargadas de la implementación del nuevo índice y tienen la "responsabilidad de ejecución, control y supervisión" del indicador. 

- El nuevo índice emplea la misma metodología que se utiliza para elaborar este tipo de indicador  en los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en China. 

- Para elaborar la metodología, el organismo llevó a cabo durante un año una  consulta entre 40 mil hogares sobre qué consumen, cuándo y cómo

- La medición se desarrolla sobre la base de  seis canastas regionalesla del Area Metropolitana de Buenos Aires (GBA), la de la Región Pampeana, la del Nordeste Argentino (NEA), la del Noroeste (NOA), la de Cuyo, y la de la Patagonia. 

- La  canasta del GBA toma muestras de la ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

- Para la Región Pampeana, se medirán precios en las ciudades bonaerenses de Zárate, Campana, La Plata, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca; Santa Rosa (La Pampa), Concordia y Paraná (Entre Ríos), Rafaela, Rosario y Santa Fe (en la provincia homónima); y Río IV, Villa María y Córdoba, en el distrito que lleva el mismo nombre.

- En  el NEA, las ciudades elegidas para los muestreos son Formosa, Corrientes, Posadas (Misiones), y Presidente Roque Sáenz Peña y Resistencia (Chaco).

- En el NOA, se hace en San Salvador de Jujuy, Orán y Salta (en la provincia homónima), La Banda y Santiago del Estero (en el distrito que lleva el mismo nombre), La Rioja, Catamarca y Tucumán.

- En Cuyo, San Luis, San Juan, Mendoza y la también mendocina San Rafael, son las localidades donde se medirán los precios. 

- En la Patagonia, las mediciones comprenden en Neuquén a la ciudad capital del mismo nombre; en Río Negro, a Bariloche y Viedma; en Chubut, a Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; en Santa Cruz a Río Gallegos, y en Tierra del Fuego, a Ushuaia.

Los cambios de metodología para medir las variaciones de precios al consumidor por parte del INDEC se comenzaron a analizar luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración de  censura a fines de 2012, instando al país a adoptar medidas correctivas con respecto a la calidad de los datos oficiales sobre el Producto Bruto Interno y el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires.

      Embed

Temas