Miles de opositores y estudiantes volvieron a las calles de Caracas para protestar

Mundo

Salieron en rechazo a la violencia y en apoyo del dirigente Leopoldo López, detenido por el gobierno de Maduro, quien confirmó que quedan arrestadas 14 personas.

Miles de opositores se volvieron este domingo a manifestar en el este de Caracas en medio de expresiones tanto del Gobierno como de los adversarios al presidente Nicolás Maduro de rechazo a la violencia que en las últimas jornadas ha ido degenerando hacia actos de vandalismo.

Con la presencia de los opositores María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y sin los líderes universitarios que encabezaron las marchas desde el miércoles, miles de venezolanos volvieron a salir a la calle en rechazo a la violencia y en apoyo del dirigente Leopoldo López.

Tras días de manifestaciones, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, indicó hoy que de las 120 personas que han venido siendo arrestadas por incidentes en todo el país quedan 14 detenidos.

Según señaló, los que no han sido liberados están procesados por el incendio de vehículos de Policía, la agresión a funcionarios y el porte de armas de fuego el pasado miércoles en una manifestación de estudiantes que acabó con tres muertos y decenas de heridos.

El gobierno de Maduro acusó a López de instigar esos enfrentamientos y en este momento el dirigente opositor tiene una orden de captura en su contra.

Torres indicó que el Gobierno se había puesto en contacto con la familia de López para garantizarle que tiene todos los derechos que le asisten para presentarse ante las autoridades.

El partido Voluntad Popular, del político acusado, indicó paralelamente que efectivos de la Dirección General Sectorial de Contra Inteligencia Militar (DGSCIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron esta noche tanto el domicilio del dirigente político como el de sus padres.

López es solicitado por delitos de homicidio intencional, terrorismo, lesiones graves, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delito de asociación, según la notificación del tribunal que ordenó su captura.

El presidente, Nicolás Maduro, llamó el sábado a López a entregarse tildándole de "cobarde" y "fascista".

"Enviamos un mensaje a Leopoldo López: todos los venezolanos lo acompañamos (...) Se equivocan si creen que vamos a dejar solo a Leopoldo, como tampoco dejaremos solos a nuestros estudiantes, perseguidos, detenidos y torturados", afirmó ayer Machado en respuesta.

"Cuando atacan, cuando persiguen, cuando amenazan a un luchador de la democracia nos amenazan y nos persiguen a todos", agregó sobre López a los cientos de personas que, bajo el sol se concentraron cerca de uno de los parques más representativos de la capital.

Al margen de la manifestación de ayer tanto desde el Gobierno como desde la oposición se repitieron las expresiones de repudio contra los actos de violencia que se han repetido en Chacao, que sólo ayer dejó 17 heridos y varias personas que tuvieron que ser atendidas con síntomas de asfixia por los gases.

Maduro aseguró que Venezuela es víctima de la violencia de "bandas fascistas" que atacaron daños en comercios y organismos públicos en el este de Caracas, y se produjeran nuevos ataques al canal del estado VTV.

El presidente venezolano dijo a través de Twitter que "Venezuela tiene el derecho y el deber de defenderse de estas Bandas Fascistas al margen de la ley" y afirmó que se derrotarán a todos estos grupos.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, también rechazó categóricamente "las agresiones" permanentes en los últimos días al canal oficial VTV y anunció que han informado a las autoridades para que se inicien las averiguaciones sobre los autores.

Rodríguez Torres aseguró que los protagonistas de estos incidentes no son estudiantes, ya que no son jóvenes, se desplazan en motos de alta cilindrada y valor, impropias de universitarios, y van ataviados con ropa para las protestas.

El ministro acusó no obstante al líder opositor Henrique Capriles de no preocuparse "por proteger a sus ciudadanos" ni hacer uso de sus atribuciones como gobernador de Miranda para sofocar estas protestas, afirmando que sopesan retirar a la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) para que la autoridad regional asuma su responsabilidad.

"Escuchaba unas declaraciones hace un rato del mayor general Rodríguez Torres, si sacan a los infiltrados y a los violentos que mandan a Chacao, estoy seguro de que no hará la falta ni la GN ni la Policía Nacional ni la Policía de Miranda y no hará falta nada", respondió Capriles.

Para el líder del partido Primero Justicia el Gobierno de Maduro tiene un plan para mantener las protestas en el país con infiltrados violentos con el fin de enmascarar los verdaderos problemas del país.

El opositor pidió a los estudiantes que aíslen a los infiltrados "para poner el foco en los principales problemas del país" como la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad y reiteró que es solidario con sus reivindicaciones.

Dejá tu comentario