¿Qué pasó en Santa Fe? Misterio por una fuerte explosión que sacudió la provincia, ¿será un meteorito?

18 de febrero de 2014

Vecinos de la provincia reportaron un fuerte ruido. Algunos se lo atribuyen a un desprendimiento del meteorito 2000 EM26 que pasó este martes cerca de la órbita terrestre.

En la mañana de este martes se vio alterada la tranquilidad de las localidades del centro y oeste de la provincia de Santa Fe por una supuesta explosión, según informa el portal Rosario3.com.

Según los primeros reportes, la explosión se sintió en Cañada de Gómez, San Martín de las Escobas, Sastre, María Susana, El Trébol, Montes de Oca y Las Parejas.

"Se escuchó una fuerte explosión y se movieron vidrios, pero la realidad es que no sabemos nada ni tuvimos llamados por heridos o algo así", contestaron a desde Protección Civil de Cañada de Gómez a Rosario3; y algo similar les respondieron desde la Municipalidad de Sastre. "Algo pasó, pero nosotros no sabemos nada", contestaron.

En tanto, en las redes sociales el tema corrió como reguero de pólvora: varios usuarios coincidían con la idea de "un meteorito".


Lo cierto es que en la madrugada de este martes un meteorito, denominado "2000 EM26" (con270 metros de diámetro) se desplazó a una velocidad de unos 12 kilómetros por segundo y pasó muy cerca de la Tierra.

El astrónomo Jorge Coghlan, del Museo del Espacio Code, indicó a medios santafesinos que el estruendo, que muchas personas percibieron en el sur de la provincia, "fue un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración".

"Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura", explicó el especialista.

Temas