Explosión en Santa Fe: aseguran que fue un meteorito que se desintegró

19 de febrero de 2014

El estruendo se escuchó en diferentes localidades. Algunos se lo atribuyen a un desprendimiento del meteorito 2000 EM26 que pasó ayer cerca de la órbita terrestre.

Un fuerte estruendo se registró este martes en localidades del sur santafesino y según la opinión de especialistas se trató de un meteorito que se desintegró al tomar contacto con la atmósfera terrestre.

El estruendo se escuchó alrededor de las 9.30, en las localidades santafesinas de Cañada de Gómez, San Martín de las Escobas, Sastre, María Susana, El Trébol, Montes de Oca y Las Parejas.

"Se escuchó un trueno muy grande y los vidrios de toda la casa temblaron", informaron vecinos de Las Parejas.

Según las primeras informaciones, el estruendo fue más fuerte en cercanías a la ciudad de Las Parejas, a 120 kilometros al oeste de Rosario.


El astrónomo Jorge Coghlan, del Museo del Espacio Code, indicó a medios santafesinos que el estruendo "fue un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración".

"Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura", explicó  el especialista.

En tanto, los bomberos de la localidad de El Trébol señalaron a la radio Cadena 3 que el suceso ocurrió a las 9.45 y se sintió a 120 kilómetros a la redonda.

En tanto, un bombero voluntario de la localidad de Amstrong dijo que la fuerte explosión "se escuchó en toda la región".

Temas