En medio de marchas y contramarchas, López se entregaría a la Justicia

18 de febrero de 2014

El gobierno venezolano lo acusa de instigar un golpe contra Nicolas Maduro y de organizar a un sector para exigir la intervención internacional en detrimento del chavismo.

En un día clave, miles de venezolanos marchan en decenas de puntos del país. El principal foco de atención está puesto en la zona de Chacaíto, residencial y comercial barrio cercano al epicentro de Caracas, donde el opositor Leopoldo López acudirá junto a manifestantes para entregarse a la Justicia.

Desde temprano advirtió que acudiría con masiva compañía, pero que solo "hasta cierto punto" para luego continuar la caminata solo hasta el Ministerio de Justicia. Rige una prohibición para que la oposición se manifieste en el centro de Caracas luego de las muertes que se provocaran en enfrentamientos a mediados de 2013, tras la victoria electoral del chavismo. 

Por la mañana, además, el presidente, Nicolás Maduro, destituyó al titular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Bernal Martínez, que duró un mes en el cargo y nombró a Gustavo González López en su reemplazo. 

Desde sus cuentas de Twitter, oficialistas y opositores mueven el amperímetro con millones de seguidores. López  los instó a marchar pacíficamente, desafiando las indicaciones oficiales: "Todos a Chacaito. Les pido calma y organización, no permitamos infiltrados y todos vestidos de blanco!".

María Corina Machado, otra de las dirigentes opositoras, envió su apoyo a López y llamó a movilizarse. Diferente fue el mensaje de Henrique Capriles, que desde Miranda, donde es gobernador- repite una y otra vez su pedido de paz y diálogo con el chavismo.  

Por su parte,  Maduro les recordó que no deberían movilizar, acusó a la oposición de golpista y reivindicó la consigna: "Si quieren calle, les daremos calle". Este martes una masiva marcha de trabajadores petroleros copaba la Plaza Venezuela en el centro de Caracas. Además de acudir a firmar el convenio colectivo del sector, aprovecharon para efectuar la contramarcha de apoyo al régimen vigente. Otro grupo de izquierda menor dentro del sindicato aseguró que no apoyará dicha marcha ni la rubrica del convenio.

En efecto, decenas de marchas opositoras copan las calles de distintas zonas en San Cristóbal, Caracas, Maracaibo y otras grandes ciudades. Hay cortes de rutas, quema de gomas y también marchas estudiantiles en Mérida y la propia Táchira. En medio de esa eclosión en las calles hay contramarchas oficiales que buscan desactivar el 18F, cómo lo etiquetó Machado en las redes sociales. 

Además, durante las marchas del lunes murió un estudiante atropellado en la ciudad de Carúpano (Sucre). Las víctimas -entre oficialistas y opositores- ascienden a cinco desde que estallaran las protestas a principios de febrero.

Temas