Sindicalistas y empresarios, contra las "maniobras especulativas"

19 de febrero de 2014

Gremios e industriales firmaron un documento donde advierten que se está intentando instalar escenarios de incertidumbre cambiaria y de precios.

Gremios y empresarios firmaron este miércoles un documento donde denuncian que existen personas que "dedican sus esfuerzos a implantar y buscar maniobras especulativas en río revuelto" y que por eso plantean escenarios sobre fuga y disponibilidad de divisas y de movimientos de precios. 

"Los escenarios donde pueden generarse incertidumbre acerca de la disponibilidad de divisas, expectativas de movimientos de precios o de fuga de capitales es la meta deseada y buscada por aquellos que su actividad no es la producción o la industria sino que dedican sus esfuerzos a buscar e implantar maniobras especulativas en río revuelto", resalta el documento.

      Embed

El documento planteó como análisis de situación que "la economía argentina está operando en condiciones de alta ocupación de la capacidad productiva y de mano de obra, el consumo interno creciendo y motorizando a la misma, el desendeudamiento permitió recuperar soberanía económica para la toma de decisiones y los mercados internacionales son razonablemente favorables para las exportaciones argentinas". 

Tras repasar las causas y consecuencias de la crisis de 2001, las entidades del trabajo y de la industria expresaron su "total contribución y voluntad para resolver las situaciones que puedan presentarse" y afirmaron la "plena confianza en el potencial del país y su capacidad de desplegar el desarrollo sustentable con inclusión social". 

Tras resaltar el proceso continuo de integración de las cadenas productivas, el documento aseveró que "hoy es el momento histórico para continuar apoyando a la industria, la actividad primaria y el empleo, que tantas veces fueron postergados en la Argentina por la inestabilidad institucional, el sometimiento a la especulación financiera y la cultura rentística". 

Finalmente el documento consideró que "medidas que mejoran la competitividad del tipo de cambio para impulsar la generación de divisas, la actividad económica, reducir expectativas de precios, 
evitar la fuga de capitales, incentivar la inversión, aumentar la producción, el empleo, los salarios reales y niveles crecientes de productividad son las herramientas necesarias para resolver los 
problemas que puedan presentarse hoy".

El vicepresidente 1° de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Juan Carlos Lascurian, aseguró que los empresarios "tenemos un diálogo permanente" con el Gobierno nacional, pese a que "desde algunos sectores denuncien lo contrario". 

"Este es un proceso que puede tener dificultades pero es el que permitió sobrevivir a la crisis de 2001 y hacer un país en el que se queden todos", dijo Lascuarain durante un acto desarrollado en el Hotel Interamericano. 

El titular de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, afirmó esta tarde que "los trabajadores estamos de pie y vamos a defender este modelo", al participar de la firma de un documento de respaldo a la política económica que lleva adelante el gobierno nacional. 

Martínez subrayó además que "sostenemos la lucha de la defensa de este modelo nacional". 

El documento, titulado "El trabajo y la industria frente a los problemas actuales y el futuro de la economía nacional", fue  suscripto entre el sector empleador y el trabajador en un acto previsto para las 16 en el Hotel Panamericano, Salón Río Paraná (Carlos Pellegrini 551, CABA).

Durante el encuentro, disertó el vicepresidente 1° de Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Carlos Lascurian, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez. 

Del estrado formaron parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Gerardo Venutolo; el vicepresidente 1° de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Juan Carlos Lascurian; el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Martías Furio; el titular de Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; el presidente de la Cámara de la industria del Calzado, Alberto Sellaro. 

También estuvieron el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio; el titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), Antonio Caló; su par de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Ricardo Pignanelli; el secretario general de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT), Jorge Lobais; y la Asociación de industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)


Temas