Estados Unidos suspendió su colaboración militar con Rusia por la crisis en Ucrania

Mundo

El gobierno de Barack Obama anunció la suspensión de toda colaboración militar con Rusia por su intervención en la península ucraniana de Crimea.

A través de un comunicado, el Pentágono instó a Rusia a dar marcha atrás con su intervención en Crimea y pidió que sus tropas "vuelvan a sus bases".

La decisión del Departamento de Defensa llega al mismo tiempo que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a dar marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

El Departamento de Defensa aclaró este lunes que la crisis entre Rusia y Ucrania no ha provocado ningún cambio en su estrategia militar "en Europa ni en el área del Mediterráneo". "Nuestras unidades navales continúan su rutina, así como las operaciones y maniobras planeadas con anterioridad con los aliados en la región", subrayó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby.

El Pentágono destacó asimismo que Estados Unidos "valora" la cooperación militar con Rusia, desarrollada en los últimos años para "incrementar la transparencia, mejorar el entendimiento mutuo y reducir el riesgo de errores de cálculo en el terreno militar".

Antes de conocerse la decisión del Departamento de Defensa, el Gobierno de Estados Unidos ya avisó en la mañana de este lunes que es "muy probable" que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su intervención militar en Ucrania.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron este lunes sus advertencias a Rusia ante su despliegue militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente Obama, sitúa a los rusos "en el lado erróneo de la historia".

"Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo", dijo este lunes Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el secretario de Estado de E.UU., John Kerry, viajará a Kiev, la capital ucraniana, para presentar un paquete de ayuda a la economía de este país y promover la mediación internacional en la crisis que vive.

Dejá tu comentario