-

-

Maduro: "Nadie de afuera va a tener injerencia en Venezuela"

05 de marzo de 2014

El mandatario cuestionó a la OEA al enfatizar: "Déjenla donde está, en Washington, bien bonita pero lejos de acá. Nosotros vamos al sur, a la Celac, a la Unasur, al Alba".

En estos homenajes a Chávez que se realizan en Caracas confirmaron su presencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro, así como el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, mientras que Argentina está representada por el canciller Héctor Timerman.

Con un desfile cívico-militar y una ceremonia junto al mausoleo que guarda sus restos, el gobierno de Venezuela recordará a Chávez. El desfile tendrá lugar en el paseo Los Próceres, tradicional escenario de las paradas militares, en el sudoeste de Caracas, y luego se efectuará el acto central en el Cuartel de la Montaña, el museo castrense donde reposan los restos del ex mandatario.

Esta mañana hicieron una visita temprana Castro, quien colocó una flor blanca sobre el monumento Flor de los Cuatro Elementos, donde reposa el cuerpo de Chávez, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Desde un poco antes ya habían llegado al Cuartel grupos de la comuna Simón Bolívar de la parroquia caraqueña 23 de Enero para dedicarle cuatro rezos y cuatro cantos al "comandante eterno".

Serán las dos actividades principales de un ciclo de conmemoraciones que durará 10 días, según anunció la semana pasada el presidente Maduro.

Como es usual en las vísperas de las principales fiestas patrias, aviones militares completaron ayer las prácticas para el desfile de hoy sobrevolando a baja altura amplias zonas de Caracas y el vecino estado Miranda.

También hoy el canal Telesur emitirá "Mi amigo Hugo", documental del director estadounidense Oliver Stone, en el contexto de la programación especial dispuesta para recordar a Chávez durante todo marzo.

Fuera de Caracas, también en el estado Barinas se evocará al Ex mandatario durante 10 días, informó la coordinadora de la comisión para la conmemoración, Keissy Gómez.

La funcionaria indicó que el epicentro de las ceremonias será Sabaneta, la pequeña localidad donde nació Chávez, pero agregó que en todos los municipios del estado habrá "actividades ecuménicas" para evocar al exjefe del Estado.

Asimismo, en el estado Carabobo habrá durante 10 días diversas actividades, tales como "presentaciones musicales, exposición fotográfica, danzas, teatro, poesía y performance" con "el propósito de mantener en firme el pensamiento de Chávez", afirmó la delegada del Ministerio de Cultura, Nathaly Bustamante.

En Maracay, capital del estado Aragua, esta tarde a las 16 miles de niños soltarán barriletes de colores desde una plaza y un estadio.

Temas