Escuchas ilegales: el juez salvó a Macri y no lo manda a juicio oral

Política

El juez federal Sebastián Casanello envió este viernes a juicio oral a once acusados en la causa por las escuchas ilegales en la que está procesado Mauricio Macri, pero consideró que aún no hay pruebas contra el jefe de Gobierno porteño y lo exceptuó del debate judicial.


Según confirmaron a minutouno.com fuentes judiciales, Casanello salvó a Macri y mandó a juicio al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "El Fino" Palacios; al  sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal, Ciro James; y al ex ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, entre otros.

La decisión se da en el marco de la causa por las escuchas que afectaron al cuñado de Macri, Nestor Daniel Leonardo, y al dirigente de Familiares de AMIA, Sergio Burstein, entre una decena de personas. Además, Casanello resolvió citar como testigo al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien había sido sobreseído.

El caso se originó en 2009 cuando Burstein recibió un llamado anónimo por el cual le advirtieron que lo estaba escuchando Palacios. La investigación estableció que al dirigente de AMIA le habían "pinchado" el teléfono con una causa armada desde Misiones, por la que se ordenaba escuchas legales a través de la ex SIDE que luego retiraba James.

James, que aspiraba a entrar en la Metropolitana, estaba contratado en el gobierno porteño por Narodowski, con quien se determinó que mantenía conversaciones telefónicas. El ex ministro de Educación porteño quedó procesado por firmar un contrato con James como asesor.

Macri por ahora no irá a juicio, a pesar de que en 2013 la Cámara de Casación dejó firme el procesamiento del jefe de Gobierno porteño, ordenado por la Sala I de la Cámara Federal. El juez consideró que no hay pruebas suficientes para llevarlo a debate oral.

Vanesa Petrillo

Dejá tu comentario