¿Cómo será el proyecto kirchnerista para clausurar comercios?

12 de marzo de 2014

Lo presentó el diputado del FpV Juan Cabandié. El autor de la iniciativa dijo que apunta a "mejorar la lealtad comercial y la actuación de las empresas frente a usuarios y consumidores".

El diputado del FpV Juan Cabandié presentó un proyecto que modifica la ley de Defensa de la Competencia con el objetivo de permitir la clausura de comercios que incurran en infracción, el decomiso de la mercadería e incorpora el concepto de reincidencia, por el cual se duplica la multa cuando se repita la infracción antes de los tres años.

LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO

  • Autoriza al funcionario que detecta una infracción a clausurar preventivamente por 48 horas hasta que cese la violación y resguardar las pruebas.

  • Si la autoridad de aplicación lo considera necesario, el comercio podrá ser clausurado hasta diez días y proceder al decomiso de la mercadería.

  • Autoriza a examinar y exigir la exhibición de libros y documentos, verificar existencias, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos, proceder al secuestro de los elementos probatorios de la presunta infracción, citar y hacer comparecer a las personas que se considere procedente pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.

  • El proyecto permite ordenar el cese de la rotulación, publicidad o la conducta que infrinja las normas establecidas por la presente ley, durante la instrucción del pertinente sumario.

  • En caso de reincidencia antes de que pasen los tres años de la primera infracción, las sanciones duplicarán los límites mínimo y máximo de las multas.

Temas