Escuchas ilegales: el fiscal pidió al juez que Macri vaya a juicio oral

Política

Por Vanesa Petrillo. El fiscal Jorge Di Lello apeló hoy la decisión del juez federal Sebastián Casanello de no enviar a juicio oral y público al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en la causa por las escuchas telefónicas ilegales.

En un duro dictamen al que tuvo acceso minutouno.com, el fiscal criticó la decisión de Casanello de enviar a todos los acusados del caso a juicio y dejar afuera del mismo a Macri, ya que podría haber decisiones contrapuestas sobre un mismo caso.

El fiscal consideró que "se hecha en saco roto el requerimiento de elevación que efectuó la fiscalía basado en consideraciones de hecho y de derecho que fueron debidamente acreditadas a lo largo de este extenso expediente, que ya lleva casi cinco años de instrucción".

"Se ha acreditado fehacientemente en la causa, que fue Macri quien trajo a sus filas a Palacios (Jorge) y no su ministro. Dicho estrecho vínculo de confianza entre el jefe de gobierno y su futuro jefe de Policía fue confirmado por diversos testimonios, los cuales dan cuenta que la relación entre ambos se remontaba al año 1991, a partir del secuestro que el primero sufriera".

      apelación info

Para el fiscal, es como si Casanello analizara nuevamente la situación de Macri, cuyo procesamiento está confirmado, y de alguna manera se afecta el derecho de los otros imputados, "a quienes siguiendo este criterio, también debería dárseles oportunidad de que peticionen nuevas pruebas".


Di Lello apeló la decisión al sostener que "luce antojadizo que la decisión del magistrado se plantee a esta altura de los hechos por cuanto no es precisamente este el momento procesal para realizar tal valoración, sino más bien aquel que se inicia con el debate oral, en el cual el imputado, tendrá una nueva oportunidad para presentar su caso y hasta incluso peticionar prueba suplementaria previo al inicio del juicio".

Días atrás, Casanello envió a juicio oral a once  acusados en la causa en la que se investigan escuchas ilegales en la que Macri está procesado. Sin embargo consideró que aún no hay pruebas suficientes como para enviar a Macri a juicio.

En cambio irán a juicio, el ex jefe de la Policía Metropolitana Palacios, el  sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal Ciro James y el ex ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski, entre otros.

Se trata de la causa de las escuchas telefónicas que afectaron al cuñado de Macri, Nestor Daniel Leonardo, y al dirigente de Familiares de AMIA, Sergio Burstein, entre una decena de personas.

Entre las medidas para continuar con la investigación respecto de Macri, el juez resolvió citar como testigo al ministro de seguridad porteño Guillermo Montenegro, quien había sido sobreseído en la causa.

El caso se originó cuando, en 2009, Burstein recibió un llamado anónimo en su casa, que atendió su hija y en el que le decían que a su papá lo estaba escuchando Palacios.

      apelación info

Dejá tu comentario