La Justicia intimó al PRO para que justifique el aumento del subte

14 de marzo de 2014

Así lo ordenó la jueza porteña Elena Liberatori, que le dio al macrismo 24 horas para presentar el informe. Ya rige el nuevo cuadro tarifario y el boleto pasa a valer 4,50 pesos.

El boleto del subte pasa a valer desde hoy 4,50 pesos con un sistema escalonado que establece descuentos con abonos mensuales para pasajeros frecuentes.

Ante este nuevo aumento, Liberatori intimó al Gobierno porteño a raíz de los recursos de amparo presentados por diputados de la oposición para frenar el incremento y luego la magistrada decidirá si hace lugar o no a los mismos.

Desde que se conociera la intención del gobierno porteño de aumentar las tarifas a $4,50 (son SUBE) y $5 (SubtePass) –tras la audiencia pública en el Teatro San Martín a mediados de enero-, diferentes legisladores habían cuestionado el incremento por "injustificado" y arbitrario.

El legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart, que presentó uno de los amparos, dijo que la decisión de la magistrada "es un buen síntoma, porque significa que está presuponiendo que el gobierno tiene que informar algo".

"Algo del amparo le trajo dudas a la jueza y ahora habrá que esperar hasta media mañana del viernes para saber si hace lugar o no al pedido de frenar el tarifazo", precisó el legislador.

Liberatori también tiene en estudio otros recursos "conexos" presentados por los legisladores del Bloque Verde Alameda en UNEN, Gustavo Vera y Pablo Bergel, y Facundo Di Filippo, para declarar la "nulidad" de la resolución de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) que ordena el aumento.

En tanto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, envío un pedido de informe al presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, a fin de conocer las razones que motivaron el aumento de la tarifa del subte.

El funcionario solicitó, además, una "justificación técnica" de los motivos por los cuales la bonificación en la tarifa "opera a partir de los viajes 21, 31 y 41 y no se ha tenido en cuenta aplicarlo en un número menor de viajes, atento que es habitual que los días laborables en muchos meses del año no superan los 20".

La administración de Mauricio Macri justificó el aumento del boleto en la inflación y en el alza de los costos operativos del servicio de explotación de los subterráneos. Por su parte, José Campagnoli, legislador porteño de Nuevo Encuentro-FPV, manifestó que "Macri es quien produce inflación al aumentar la tarifa del subte".

"Es él mismo quien produce inflación. Además, incurre de esta manera en comportamientos similares a los de la mayoría de los formadores de precios, que atentan contra el bolsillo de los argentinos bajo la excusa de la suba de costos", expresó el diputado kirchnerista.

A partir de hoy, la compra de pasajes con las tarjetas electrónicas SUBE y Monedero pasará de 3,50 a 4,50 pesos y llegará a 5 pesos para el pago del subtepass en efectivo. En tanto, el Premetro con combinación se incrementará de 1 a 1,50 pesos.