Cómo sigue el conflicto docente en las provincias

Sociedad

En Buenos Aires, Neuquén, Chaco, La Rioja, Tierra del Fuego y Chubut los gremios y gobiernos provinciales todavía no lograron alcanzar un acuerdo. En Salta también hay conflicto. La Provincia es la única donde el ciclo lectivo 2014 nunca comenzó.

Con la paritaria federal que marcará el piso salarial para todos los docentes a nivel nacional empantanada y a la espera de una resolución, los gobiernos provinciales aceleran los encuentros con los gremios de modo de destrabar la discusión y poner fin al conflicto que afecta el normal desarrollo del ciclo lectivo 2014. En algunas provincias como Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Chubut, los gobiernos locales cerraron la paritaria por decreto, aunque no en todos los casos hubo aceptación por parte de los gremios docentes.

Uno de los escenarios más complicados se vive en la provincia de Buenos Aires, donde hay más de 4,5 millones de alumnos en el sistema público. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) junto al Sindicato Argentino de Docente Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) confirmaron que no regresarán a las aulas y el paro se mantiene "por tiempo indeterminado", luego de que el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, adelantara que liquidarán el incremento de entre el 21,9%  y 30,9%, en dos cuotas, que ofrecieron para marzo en las negociaciones paritarias.

Este martes, los docentes cumplieron el décimo día consecutivo de paro en la mayor provincia del país donde para el grueso de los alumnos todavía no comenzó el ciclo lectivo a pesar del dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo bonaerense la semana pasada. Desde el FGDB exigieron "una suma digna" y advirtieron que los docentes bonaerenses que se mantienen muy por debajo de los niveles salariales de otros distritos.

En diálogo con minutouno.com, la FEB confirmó que tras la decisión "unilateral de la Provincia" de dar la suba por decreto este miércoles "habrá paro" y movilización. De todos los distritos del país, la provincia de Buenos Aires es la única donde todavía no pudo comenzar el ciclo lectivo.

      paro docente info

En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag otorgó una suma fija por decreto de 1000 pesos en el marco de un plan de lucha de cara a los próximos días: la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) ya rubricó una huelga para miércoles y jueves, con marchas y actividades de difusión. Además habrá asambleas y volverán a parar el 27. Sapag acusa al gremio porque considera que la paritaria debe abrirse en junio: "El acuerdo firmado en el año 2013 determinaba que la discusión se iba a hacer recién en junio y unilateralmente los gremialistas decidieron romper ese acuerdo" argumentó el mandatario provincial.

La situación no mejora en Chaco, donde la Federación Sitech y Atech ya ratificaron un paro por 72 horas desde el próximo miércoles. Los gremios de la educación acusaron al gobierno provincial de ofrecer solo incrementos de 100 a 600 pesos según la antigüedad, con una fórmula cercana al 20%. Desde los gremios docentes advirtieron que sólo aceptarán esa oferta a condición de que se reabra la discusión en junio. Aunque el gobierno provincial dio por cerrada la discusión paritaria el viernes próximo volverán a reunirse para intentar destrabar el conflicto.

En La Rioja la situación tampoco se destrabó. La Asociación de Maestros y Profesores de (AMP) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) ratificaron el paro 72 horas en rechazo a la propuesta de 200 pesos que recibieron en el ministerio de Educación riojano. Exigen, al menos, una recomposición de 600 pesos. Los docentes pararán martes, miércoles y jueves.

En Tierra del Fuego, luego de tres reuniones el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) resolvió dar por cerrada la discusión ante la falta de respuestas. Las propuestas del gobierno provincial fueron consideradas insuficientes –rondan el 21% en promedio- y resolverán su aprobación o rechazo, y posibles medidas de lucha, en un Congreso provincial el miércoles próximo. Los gremios reclaman el 40% de aumento.

El conflicto docente en Chubut se agravó en las últimas horas. Tras la última reunión con el ministerio de Educación, el gremio decidió el lunes rechazar la oferta salarial y continuar el paro. El ministro de Educación provincial, Rubén Zárate, anunció que "hoy se firmará el decreto otorgando el aumento al sector docente", que hasta el momento no fue aceptado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech). En la tarde de este martes, el gremio confirmó a minutouno.com que luego de una reunión definirían si extienden o no la medida de fuerza.

En tanto, en Salta si bien no hay un paro general, la paritaria se cerró por decreto y los docentes no acordaron. Se produjo un nuevo estallido en un conflicto que el gobierno local había intentado cerrar con un aumento unilateral del 25%. Los docentes ya ratificaron que pararán el miércoles y reverán nuevas movilizaciones y medidas. No es una huelga general, sino que es un sector que rechaza.

Temas

Dejá tu comentario