Todo el arco político, unido contra el exabrupto de Barrionuevo

Política

El oficialismo, el PRO y el radicalismo salieron a rechazar las desafortunadas declaraciones del gremialista. Incluso el Frente Renovador se diferenció.

El nuevo exabrupto de Luis Barrionuevo, esta vez contra la memoria del ex presidente Néstor Kirchner suscitó el fuerte rechazo de casi todo el arco político. El referente de los gastronómicos y titular de la CGT Azul y Blanca aseguró el lunes pasado que "Kirchner era un avaro que se cagó muriendo" y criticó, en coincidencia con el 38º aniversario del golpe de Estado de 1976, la política de Derechos Humanos, regida por el principio de "Memoria, Verdad y Justicia" impulsada por la Casa Rosada desde la llegada de Kirchner a la presidencia en mayo de 2003.

"Quiero expresar el repudio más explícito a las declaraciones del dirigente sindical, Luis Barrionuevo, que me generan un fuerte impacto desde el punto de vista personal porque pretenden horadar la memoria de un amigo personal, presidente del partido y presidente de la Nación, Néstor Kirchner", aseguró este martes en su habitual contacto con la prensa desde Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich.

En esa misma línea el senador y ex jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó en diálogo con C5N que "Barrionuevo es un mamarracho y un sinvergüenza que agrede a un muerto que no se puede defender. Es una porquería de tipo" al tiempo que prefirió no "analizar las expresiones de este tipo, el cree que las razona pero no tienen ningún peso como para valorarlas políticamente, no pierdo tiempo en analizar lo que dice este mamarracho".

      anibalbarrionuevo

A su vez, el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) aseguró que "jamás se referiría en eso término a nadie, sobre todo cuando la persona aludida no se puede defender" y agregó: "no hay derecho a hacer estas declaraciones, en esos casos quien se tiene que expedir es la justicia".

La senadora del PRO y ex vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, consideró que "de ninguna manera se pueden dejar pasar declaraciones como las del señor Barrionuevo. No es la manera de mencionar a un ex presidente de la República Argentina, estemos donde estemos políticamente" y advirtió: "ése es el odio que hay que desterrar del país. Somos muchos los que no coincidimos con ese tipo de mensajes".

Aunque con tibieza y sin la condena que se oyó desde el resto de los espacios políticos, incluso desde el Frente Renovador salieron a diferenciarse del líder gastronómico. El diputado nacional del Frente Renovador y secretario gerenal de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer, aseguró que "desde el Frente Renovador no apoyamos ni avalamos mensajes que generen violencia. No es el espíritu del Frente Renovador comunicar de esa manera, nuna lo hicimosm no lo hacemos y no lo vamos a hacer".

En tanto, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, evaluó que "asombran las declaraciones descalificantes e hirientes  sobre alguien que como Néstor Kirchner llevó adelante políticas de Estado como las de Derechos Humanos y de inclusión social".

"A mi me dolió mucho escucharlo, me parece una provocación digna del personaje Barrionuevo. Todos conocen a Barrionuevo, es un hombre que en democracia mandó a quemar urnas en Catamarca", señaló este martes la titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio y abundó: "Todos conocemos a Barrionuevo y al Frente Renovador, lo que dice habla de su calidad de persona. Es una mala persona, eso lo puede decir alguien que no entiende del amor y de la vida". "Barrionuevo expresa el lugar desde donde lo dice, no me parece casual que lo diga desde un espacio donde su referente político prefiere estar un 24 de marzo en Estados Unidos y no en su país reflexionando sobre la que fue la noche más larga de nuestro país", concluyó Di Tullio.

A su vez el diputado nacional Héctor Recalde (FPV) pidió que "se hagan cargo los que estuvieron de acuerdo con la dictadura y con el menemismo".

Para el senador bonaerense Mario Ishii, Barrionuevo "no puede decir semejante barbaridad". "Néstor Kirchner está con Dios, si tiene que decir algo que nos diga a nosotros que somos los que estamos" reclamó y aventuró: "por ahí estaba en pedo". Consideró además que las declaraciones del titular de la CGT Azul y Blanca hacen "quedar mal" al Frente Renovador y dijo esperar "que Massa no siga juntando peludos que vayan a buscar cadáveres a los cementerios para poder armar un espacio".

El diputado nacional Carlos Kunkel (FPV) aseguró que Barrionuevo "es un violento verbal pero un cobarde personalmente. Es un cobarde que insta a la violencia a terceros" al tiempo que cuestionó que "en la semana de la memoria Sergio Massa -a quien Barrionuevo expresó su respaldo a su pre candidatura presidencial-  haya decidido ir a los Estados Unidos".

En declaraciones al programa "Casi despierto" de Radio Nacional, el titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, se diferenció de Barrionuevo. Aunque Micheli camina codo a codo con Barrionuevo y Hugo Moyano en el armado de un paro nacional para la próxima semana, Micheli aseguró este martes que "la justicia argentina debería convocarlo y que aporte las pruebas para ratificar lo que dijo" y se despegó de sus declaraciones destempladas: "Cómo voy a compartir semejante barbaridad. A todas luces es un desastre hacer unas declaraciones así un 24 de marzo, no tengo nada que ver".

Dejá tu comentario