Se retoma el juicio por la tragedia de Once con la resolución ante los planteos de nulidad

31 de marzo de 2014

El tribunal tomará su decisión luego de los recursos presentados por los defensores de los acusados. Luego ofrecerán a los imputados la posibilidad de prestar indagatoria.

En el juicio, que se encuentra en cuarto intermedio desde el martes, los jueces del Tribunal Oral Federal 2 -Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara, Jorge Gorini y Ana D'Alessio- darán a conocer su postura ante las quejas de los defensores y luego ofrecerán a los imputados la posibilidad de responder preguntas o expresarse en el marco de sus respectivas indagatorias.

En el juicio se intentan determinar las responsabilidades por parte de la empresa que operaba el ferrocarril Sarmiento, cuando una formación chocó contra la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas una de las cuales estaba embarazada, la del motorman de la locomotora siniestrada y de ex funcionarios del área de Transporte.

Defensores de los imputados plantearon el martes nulidades de los requerimientos de elevación a juicio, mientras una de las querellas impugnó el peritaje al tren que chocó el 22 de febrero de 2012.

El fiscal de instrucción Federico Delgado, quien formuló la acusación contra los 29 imputados, fu cuestionado por los defensores.

El abogado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el ex juez Andrés Marutián, reclamó la nulidad de todos los requerimientos de elevación a juicio al denunciar la violación de "la garantía de defensa en juicio" y cuestionó a Delgado por no haber sido lo suficientemente cuidadoso en cuanto a las responsabilidades atribuidas a cada uno de los acusados.

La nulidad también fue pedida por los abogados defensores de Eduardo Sícaro, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y por ex directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Las querellas de Javier Moral y Leonardo Menghini Rey, por su parte, se opusieron a la nulidad del juicio, por lo que el fiscal Fernando Arrigo y la querella del abogado Gregorio Dalbón solicitaron un cuarto intermedio para responder a los planteos.

El juicio comenzó el martes 18 de marzo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, con sede en el barrio porteño de Retiro para determinar las responsabilidades de Jaime, Juan Pablo Schiavi, el motorman Marcos Córdoba y otras 26 personas por el siniestro del 22 de febrero de 2012, que provocó 51 muertos y 789 heridos.

Temas