-

Tragedia de Once: el tribunal rechazó una impugnación a una pericia técnica

31 de marzo de 2014

El juicio oral por la tragedia del tren de Once se reanudó este lunes a la mañana en los trbunales de Comodoro Py.

El Tribunal dio a conocer su respuesta a algunas cuestiones preliminares planteadas por las defensas que apuntaban a invalidar el juicio que se sigue contra 29 acusados, entre ellos el motorman Marcos Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, e integrantes del grupo Cirigliano.

El primero de los acusados que será llamado a declarar es Marcos Córdoba, quien cuando prestó declaración en la instrucción ante el juez Claudio Bonadío, aseguró que accionó los frenos de la formación pero que los mismos "no respondieron". Además confirmó que en todo momento estuvo consciente y negó haberse quedado dormido o sufrir alguna clase de descompensación antes del choque.

Pero una pericia que se dio a conocer poco antes del inicio del juicio indicaría que los frenos funcionaban correctamente, lo que será uno de los ejes del debate en el juicio.

La audiencia comenzó con la palabra del fiscal Fernando Arrigo quién manifestó que ninguno de los pedidos "es de los permitidos como cuestiones preliminares en términos del artículo 376 Código Procesal Penal de la Nación. Asimismo, tampoco las defensas demostraron un agravio concreto que afectara garantías constitucionales de los imputados".

El representante del Ministerio Público sostuvo también que "los requerimientos de elevación a juicio tanto de la Fiscalía como de las querellas, cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 347 del CPPN, toda vez que los imputados presentaron escritos, contestaron preguntas, formularon descargo y ofrecieron prueba".

Antes de que se diera comienzo al debate, la querella que representa a la mayoría de los familiares de las víctimas, patrocinada por el abogado Gregorio Dalbón pidió un minuto de silencio a 5 años de la muerte de Raúl Alfonsín. "Fue el padre de la democracia" dijo. Pero su pedido no prosperó, el tribunal le hizo lugar.

Dalbón también solicitó el rechazo de los planteos aunque advirtió a los jueces para que no se avance sobre una causa que se tramita en otro juzgado, el del juez  Sebastián Ramos, a la hora de analizar "cuestiones patrimoniales o de subsidios" para no violar la garantía a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho y exponer la causa a futuros planteos que "lleven a la impunidad" a los imputados.

"Buscamos la verdad, no la venganza y llegar a la verdad lo más rápido posible, si nos aventuramos a entrar dentro de las cuestiones patrimoniales quizá en otras instancias o tribunales superiores podemos llegar a la impunidad", dijo el letrado.

Se generó durante la audiencia cierta  tensión entre querellantes y defensores, como cuando el abogado Dalbón pidió al presidente del Tribunal Jorge Tassara que impida a la defensora del maquinista Marcos Córdoba interrumpir en medio del debate.

Es que Valeria Corbacho defensora del motorman le gritó a Dalbón varias veces "No sea maleducado" hasta que el juez advirtió: "va a ser un debate muy largo y estresante, les pido a las partes que mantengan la compostura" para evitar que todo se haga "más tedioso".

El primero en declarar será Marcos Córdoba, y los últimos de la lista son Jaime y Schiavi.
Los acusados están imputados por el delito de defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte.

Por su parte, a Marcos Córdoba solo se le imputa el delito de estrago agravado por el resultado de muerte.

Temas