Declara el motorman: "Hice todo lo posible por frenar"

Sociedad

En el inicio de la tercera jornada del debate judicial, Marcos Córdoba da su versión de los hechos, pero advirtió que no responderá preguntas.

"Yo frené e hice todo lo posible por frenar ese tren, quiero que por favor me crean" aseguró este martes, Marcos Córdoba, el maquinista que estaba al frente de la formación que el 22 de febrero de 2012 se estrelló contra el andén de la estación de Once de la Linea Sarmiento y que causó la muerte de 51 personas y heridas a otras 789. "Yo frené, yo no estaba borracho, no estaba drogado y no había ido a ningún corso" siguió el motorman.


El juicio por la tragedia de Once se reanudó este martes con la primera declaración de uno de los 29 imputados. Córdoba  comenzó a declarar y advirtió que no responderá preguntas. "Sí señor, voy a declarar, lo que me permite aclarar que no voy a contestar ninguna pregunta", sostuvo el motorman en el inicio de la audiencia. En la tercera jornada del proceso que se le sigue a 29 imputados por la muerte de 51 personas se espera que el tribunal se expida sobre los planteos de nulidad presentados por los defensores de los acusados.

También se dio inicio a la etapa de indagatorias y el primero en declarar es Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que estaba al frente de la formación al momento del siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara, Jorge Gorini y Ana D'Alessio, busca determinar las responsabilidades por parte de la empresa que operaba la línea Sarmiento, la del motorman y de ex funcionarios del área de Transporte.

Defensores de los imputados plantearon el martes pasado nulidades de los requerimientos de elevación a juicio, mientras una de las querellas impugnó el peritaje al tren. El fiscal de instrucción Federico Delgado, quien formuló la acusación contra los 29 imputados, fue cuestionado por los defensores.

En tanto, el abogado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el ex juez Andrés Marutián, reclamó la nulidad de todos los requerimientos de elevación a juicio al denunciar la violación de "la garantía de defensa en juicio" y cuestionó a Delgado por no haber sido lo suficientemente cuidadoso en cuanto a las responsabilidades atribuidas a cada uno de los acusados.

Entre los acusados se encuentran, además de Córdoba, los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los titulares de la empresa concesionaria del servicio, Sergio y Mario Cirigliano.

En la causa se investigan los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte, y defraudación. Está previsto que durante el transcurso del debate declaren alrededor de 350 testigos.

Dejá tu comentario