Neuquén: un muerto y más de 1.300 evacuados por el temporal

08 de abril de 2014

La víctima es una mujer, de 70 años, quien llamó para pedir ayuda durante la madrugada porque se descompensó, pero la ambulancia no llegó a tiempo para asistirla por la inundación. Fue en el barrio San Lorenzo Norte de la capital neuquina.

El feroz temporal que azotó a toda la provincia de Neuquén, pero se sintió con especial fuerza en la capital provincial, se cobró una víctima, una jubilada de 70 años. La mujer sufrió problemas respiratorios durante la madrugada de este lunes, en momentos en que se desataba la tormenta con gran intensidad.

De acuerdo a lo informado por Luciana Ortiz Luna, del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN), familiares de la víctima llamaron por una ambulancia, pero la unidad no pudo llegar a tiempo para asistirla debido a que la zona estaba completamente desbordada por la cantidad de agua caída. El barrio lucía literalmente como un río.

El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, en el barrio San Lorenzo Norte, de Neuquén Capital, informaron los portales La Mañana de Neuquén y Diario Río Negro.

En las últimas 24 horas cayeron 118  milímetros de agua, volumen casi equivalente a la media anual para la capital de la provincia. La vicegobernadora, Ana Pechen, informó en conferencia de prensa que "el temporal se pudo prever con antelación gracias al aporte de los meteorólogos".

"Hemos sido estrictos en respetar a los técnicos y cada paso  que demos se hará con prudencia", expresó la funcionaria. Además confirmó que hay 1300 evacuados en toda la Provincia que serán asistidos y destacó "el alto nivel de compromiso y coordinación de  los organismos nacionales, provinciales y municipales para atender  la emergencia" y precisó que "tanto el gobierno nacional como el gobernador Jorge Sapag están en permanente contacto monitoreando la  situación".

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, informó que hay  716 evacuados en la capital provincial, de los cuales 353 son  atendidos en centros municipales y 363 en establecimientos provinciales.

"En un lapso de 24 horas llovieron 118 milímetros  -contabilizados desde las 9 de la mañana del domingo hasta las 9 del lunes-, que se sumaron a los 100 milímetros acumulados por las
precipitaciones registradas desde el pasado miércoles". Además, llevan llovidos más de 200 milímetros en los últimos cinco días. En la capital de Neuquén decenas de barrios quedaron tapados por el agua.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo,  Gabriel Gastaminza, detalló que hay 270 evacuados en Plottier, 125  en China Muerta, 80 en Añelo, 80 en Rincón de los Sauces y 50 en Senillosa.

Temas