-

#InundaciónNeuquén: las consecuencias que dejó el temporal

08 de abril de 2014

La tormenta azotó con fuerza la ciudad que continúa con varias zonas anegadas, calles y rutas intransitables. El alerta sigue vigente y hay más de 1400 evacuados.

Entre las zonas más afectadas de la provincia de Neuquén estuvo su capital, donde las pérdidas se estima que fueron millonarias, barrios enteros quedaron anegados, en tanto que calles internas y rutas quedaron intransitables.

En los seis días que duró la tormenta cayeron 210 milímetros de agua. Miles de habitantes fueron perjudicados por el temporal, que recordó al vivido en el año 1975, el más trágico en su historia, que había dejado un saldo de 20 muertos.

"Salvo que viviéramos en Venecia, no lo podríamos haber evitado" expresó por su parte el intendente de Neuquén Horacio Quiroga, en declaraciones a Nacional Rock.

En relación a las consecuencias, se mostró optimista en cuanto a las víctimas fatales señalando que "Por suerte no murió nadie, salvo una persona que ha fallecido pero por un ataque. Es cierto que se demoró la ambulancia, pero se podrían haber demorado por el tránsito. Producto de la acción directa de la tormenta no ha fallecido nadie, es una suerte en la desgracia".

"Nos dejó como saldo una ciudad devastada. El 80% de las calles quedaron anegadas por la tierra o una pileta de natación si es de asfalto" agregó Quiroga en relación al excesivo nivel de agua que en tan poco tiempo hizo colapsar la ciudad

Durante la tarde del lunes, la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, el ministro de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el secretario de Coordinación  de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, realizaron un sobrevuelo por toda la zona afectada por el temporal, para tener de primera mano un estado de la situación, y mientras valúan las próximas medidas a tomar.

En la provincia además continúan con el asueto tal como lo decidió el Comité de Crisis, lo que implica
suspensión de clases y el asueto administrativo para los tres poderes. En la capital el Municipio decretó también que no haya atención municipal ni servicio de colectivos, pero a diferencia del lunes se solicitó a los supermercados e hipermercados abrir sus puertas, para satisfacer la demanda y las necesidades lógicas de los vecinos ante una situación de estas características.

En relación a las medidas a tomar quienes integran el Comité de Emergencia aseguraron que existe la posibilidad de retirar el agua con bombas en los sectores más inundados. Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta por vientos intensos para el este de Neuquén.

La estación meteorológica, prevé la profundización de un sistema de baja presión sobre el área de cobertura de lugar a un aumento en la intensidad de los vientos asociados al mismo, pudiéndose presentar intensidades de hasta 75 km/h con ráfagas.

El organismo, indicó que sobre el sector patagónico los vientos tenderán a posicionarse en las próximas horas del sector sur.








Temas