Los laboratorios en pie de guerra contra dos prepagas: exigen suba de aranceles

10 de abril de 2014

La cámara que agrupa a estas empresas que realizan análisis clínicos denunció que está "sufriendo un desfasaje de precios" y que hay "serias posibilidades de tomar medidas de suspensión de servicios".

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) denuncian un "atraso arancelario" en el valor de los servicios de análisis clínicos que dos empresas de medicina prepaga abonan a los profesionales del sector.

"Los precios que pagan las prepagas no se condicen con el costo real de un laboratorio bioquímico –considerando los insumos y maquinarias importadas, las retenciones, aportes e impuestos correspondientes- ni la suba anual que realizan en la cuota de sus afiliados", destacó el titular de la entidad, Guillermo Rossi, a minutouno.com

Según la CALAB, las empresa Swiss Medical y OSDE abonan 4,37 y 7,90 pesos por un hemograma; 3 y 2,70 pesos por análisis de glucemia; 26,2 y 28,5 pesos por uno de hormona tiroides; 5,07 y 7,96 pesos por el examen de orina; y 16,51 y 20,12 pesos por un hepatograma completo, respectivamente.

El pago de servicios además se realiza con "un retraso de 150 días en el caso de Swiss Medical y de 40 días, de OSDE", añadió Rossi. En tanto, "las obras sociales y el PAMI pagan valores acordes y en términos", señaló.

"Esas empresas imponen arbitrariamente los aranceles y, sumado a eso, no le pagan lo mismo a cada prestador pese a que la tecnología utilizada es prácticamente similar. No cabe duda que es un acto discriminatorio", destacó el titular.

Para los laboratorios, las prepagas deberían estar pagando 50 pesos por un hemograma; 26 pesos el de glucemia; el de hormona tiroidea, 130 pesos; 60 pesos el de orina completa y 110 pesos, el hepatograma. En promedio, el cobro de las prestaciones es a 90 días.  

Consultado por minutouno.com, Rossi no se mostró partidaria de interrumpir el servicio porque "estamos hablando de pacientes y de ninguna manera se puede dejar de atenderlos pero somos conscientes que está en riesgo la continuidad de los prestadores de salud y de los puestos de trabajo que ellos generan".

Temas