Consejos para comprar un televisor con descuento y sin engaños antes del Mundial

11 de abril de 2014

Los mundiales de fútbol siempre son una buena excusa para muchas familias que aprovechan para comprar un nuevo televisor. ¿Cuánto cuestan, qué promociones hay en este momento y que recomiendan los especialistas?

Tanto es así que la industria apunta a un crecimiento en las ventas cerca de un 15 por ciento, aunque podría superar esa expectativa de acuerdo a cómo incidan las expectativas y promociones previas.

De acuerdo a un relevamiento realizado por minutouno.com, distintas cadenas de electrodomésticos están ofreciendo a sus clientes hasta seis cuotas sin intereses e importantes descuentos con respecto al precio regular comprando por internet.

Los televisores LED –que por su sistema de retroiluminación ahorra hasta un 40 por ciento de energía, tienen una luz más uniforme y no contamina el medio ambiente con mercurio- se ofrecen por internet desde casi 2.680 pesos el de 22'' hasta 12.000 pesos el de 50''.

      LED-TV.jpg

Los Smart TV -es básicamente un televisor con un sistema operativo que permite hacer uso de diferentes aplicaciones y conectarse a internet- cuestan desde 6.000 pesos el de 32''  hasta casi 380 mil pesos, el de 85''

      SMART-TV.jpg

Aunque ya están cayendo en desuso, aún hoy es posible algunas cadenas de electrodomésticos siguen ofreciendo LCD y Plasmas, que ofrecen una rapidez y una calidad de imagen en muchos casos sorprendente. Los precios varían de entre 2.800 y 6.000 pesos.

      LCD-PLASMA.jpg

Juan Ferlaino, de la consultora GFK Retail and Technology Argentina, señaló que, para este año, "se apunta a un crecimiento del 20 por ciento, e incluso podría llegar hasta el 25% considerando alguna promoción previa al Mundial o por las expectativas que vaya generando la misma selección en la previa y durante los primeros partidos".

"El televisor es un producto con mucha rotación y recambio. Entre otras cosas, porque se trata de un artículo aspiracional que genera mucha satisfacción en la compra y que tiene renovaciones tecnológicas de manera periódica pero a un ritmo que sobrepase al consumidor común", resaltó Ferlaino a minutouno.com.

Para el especialista, el problema de los años de campeonatos mundiales es que "se suelen concentrar demasiado la venta y el esfuerzo en los meses previos al evento, por lo que cualquier error que cometan las marcas a principio del año puede ser fatal".

Hoy, los televisores inteligentes, conocidos como Smart TV, cuentan con casi el 30 por ciento del mercado y participan en todas las pulgadas de 32 pulgadas, incluyendo ese tamaño que es el más vendido. El 10 por ciento del mercado, pertenece a los TV 3D, que no han tenido gran recepción en el público en algún punto porque esos contenidos no cumplieron con las expectativas creadas hace años atrás.

Diez consejos para evitar engaños al comprar un televisor para el Mundial

El presidente de  la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, enumeró en diálogo con minutouno.com los diez aspectos a tener en cuenta para evitar problemas a la hora de comprar un nuevo televisor y, así, disfrutar tranquilos, desde la comodidad del hogar, el Mundial Brasil 2014.

- Si la decisión es comprar un televisor nuevo, es recomendable no hacerlo sobre la fecha de inicio del Mundial, el 12 de junio, porque cuanto más se acerque el momento de la compra a ese día, menos plazo se tendrá para solucionar cualquier contingencia.

- Comprando ahora, se podrán aprovechar las promociones de compra con tarjeta en 6 cuotas sin interés o las bonificaciones sobre el precio de lista.

- Si la decisión de compra depende de la obtención de un préstamo personal bancario, se recomienda tomar ese crédito en pesos y a tasa fija.

- Recordar que por la Ley de Defensa del Consumidor, una vez hecha la compra, el consumidor tiene 10 días para arrepentirse y exigir la restitución del dinero pagado.

- Salvo que sea conveniente en el precio final, no comprar un televisor que estuviere en exposición en el salón dado que es posible que se haya consumido una cantidad importante de horas útiles y, con esto, crece el riesgo de rotura.

- No comprar un TV que no pueda retirarse en el momento, sobre todo si se trata de un artículo importado.

- Pedir siempre la factura de compra porque ese documento es el que determina el plazo de vigencia de la garantía.

- Al momento de retirar el producto, el consumidor debería pedir que le abran la caja y probar el funcionamiento del artefacto dentro del mismo local.

- Estar atento a los modelos y los precios, teniendo en cuenta que los productos más baratos pueden ser obsoletos o estar discontinuos.

- Definir la compra en función de los gustos y las necesidades propias, sin depender de la recomendación del vendedor, que puede ser tendenciosa.

Mariana Leiva

mleiva@minutouno.com

Temas