El emotivo encuentro de un nene con su mascota tras el incendio en Valparaíso

Mundo

Un chico de unos 10 años rescató a su gato y a su perro después de que el fuego arrasara con su casa ubicada en la región chilena de Valparaíso. El siniestro provocó al menos 12 muertos y 10 mil evacuados.

En medio de las catastróficas y desesperanzadoras imágenes que se ven en Valparaiso tras un incendio forestal, un nene de 10 años recobró la sonrisa tras encontrar a sus mascotas en los despojos que dejó el siniestro.

      valparaiso incendio mascota

Las mascotas también sufren tras el incendio de Valparaíso: muchas son arrancadas de sus casas o, en algunos casos, las familias intentan llevarlas con ellas para protegerlas, pero se quedan sin materiales para atenderlas.

Es por eso que un grupo de organizaciones en conjunto con el municipio de Valparaíso están trabajando en la Escuela Grecia, en pleno centro de Valparaíso, donde realizan un catastro de las mascotas que también han sido afectadas por el incendio.

Katherine Urbina, una de las voluntarias de Prodefu –Protección y Desarrollo de la Fauna Urbana-, explicó que "las personas que están en albergue con mascotas, a través de toda una coordinación con grupos animalistas y la parte municipal, estamos catastrándolos para que les llegue comida, atención veterinaria, desparasitar interna y externamente".

Urbina agregó además que "estamos recopilando información de las macotas que están perdidas, porque muchas de ellas luego vuelven al lugar donde vivían".

"Estamos viendo a la gente que necesita buscar sus mascotas, vamos a ir al lugar donde estaba el incendio, fotografiamos a las mascotas que están en los incendios y se las mostramos a las personas para que puedan recuperarlas", dijo.

La voluntaria añadió que en el caso de quienes están ya en albergues, "la idea es llegar a un concenso y que las mascotas puedan quedarse con sus dueños porque muchos de ellos no salvaron nada material y se preocuparon por sus familias y sus mascotas, entonces dentro de esta contención, es una pérdida más que les quiten sus mascotas si no tienen dónde tenerlas".

"Ninguna ciudad está preparada para una emergencia con animales, estamos recién dándonos cuenta que necesitamos desarrollar la emergencia para este tipo de casos, pero por ahora es necesario que los niños y sus familias estén con sus mascotas porque si arriesgaron su vida para salvarlas y dejaron las cosas materiales, es porque son algo importante para ellos", sentenció.

Temas

Dejá tu comentario