-

-

-

-

-

Comenzó una campaña para revocar el mandato de Macri

17 de abril de 2014

La iniciativa presentada por un grupo de vecinos fue aprobada por la Justicia en febrero pasado. Los impulsores deben recolectar unas 500 mil firmas.

La iniciativa que comenzó a difundirse en las últimas semanas a través de la cuenta en Facebook "Sí quiero revocatoria en la Ciudad" también llegó a las paredes porteñas en los últimos días en forma de afiches y pintadas. En las redes publican además los días y lugares donde estarán las mesas en las que los vecinos interesados pueden acercarse a sumar su firma. Necesitan recolectar poco más de medio millón de firmas para que la justicia tenga que convocar el referéndum. El próximo sábado por ejemplo, las mesas de recolección de firmas estarán a partir de las 14.30 en Parque Rivadavia.

El pedido para abrir el proceso revocatorio fue presentado el 17 de mayo de 2013 ante la justicia por cinco vecinos de la Ciudad que acusan a Macri y Vidal por la represión en el hospital Borda, la falta de obras contra las inundaciones y además por el dictado del decreto sobre la libertad de expresión.

En su resolución los integrantes del tribunal aclararon que no se pronunciaron sobre la "certeza, probabilidad o duda acerca de las causales formuladas con relación al desempeño del Sr. Jefe de Gobierno" y, "menos aún, emite un juicio de valor acerca de ellas". Así, los jueces José Casás, Ana María Conde, Alicia Ruiz e Inés Weinberg aprobaron las planillas para iniciar la recolección de las firmas.

La presentación se fundamentó en que la Constitución de la Ciudad prevé la revocatoria de mandato de sus autoridades a través de la recolección de firmas del 20 por ciento de los electores porteños en un plazo de un año. En caso de que se logren las firmas en ese plazo, el Tribunal Superior, tiene 90 días para convocar a un referendum de revocación.

El articulo 67 de la Constitución porteña indica que "el electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente".

"El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de seis meses para la expiración del mismo" indica la Constitución y advierte además que "el Tribunal Superior debe comprobar los extremos señalados y convocar a referendum de revocación dentro de los noventa días de presentada la petición. Es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por ciento de los inscriptos".

La ciudad de Buenos Aires posee 2.543.149 electores. Así se desprende de los datos que publicó la Dirección Nacional Electoral en las elecciones Legislativas celebradas el pasado 27 de octubre de 2013, razón por la cual los impulsores del proceso revocatorio deberán conseguir 508.630 adhesiones en el plazo de un año. Sin embargo los tiempos se acortaron porque si bien la presentación fue realizada el 17 de mayo de 2013 y aunque el TSJ tiene 30 días para expedirse al respecto, la resolución del tribunal se demoró más de 9 meses lo que redundó en que "los tiempos administrativos se acorten y se aún más ardua la tarea de recolectar las adhesiones" admiten los impulsores del referéndum.

Temas