-

-

Presentan un habeas corpus contra una "cárcel para menores" en Córdoba

19 de abril de 2014

Un grupo de legisladores provinciales lo presentó ante la Justicia Penal Juvenil por las condiciones en que se encuentra el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza.

Legisladores cordobeses presentaron un "habeas corpus colectivo correctivo" ante la Justicia Penal Juvenil por las pésimas condiciones en que se encuentra el Centro Socioeducactivo Complejo Esperanza que alberga a 250 jóvenes en conflicto con la ley penal.

La presentación del recurso se realizó luego de que en febrero de este año un grupo de jóvenes iniciara un motín denunciando las insalubres condiciones en las que viven. La toma del lugar duró 10 horas, en las que se vivieron momentos de tensión y donde resultaron heridos tres empleados de la guardia.

"Apenas me enteré del motín vine y pude ingresar a otros dos institutos que forman parte del complejo. Ya había estado acá recorriendo la zona en 2012 y definitivamente las condiciones son pésimas", dijo a minutouno.com la legisladora cordobesa del Frente Cívico Liliana Montero.

"Todo empeoró desde que vine en 2012, el lugar fue desmejorando, realmente es abominable caminar por allí", contó Montero, y agregó: "Pedimos que la Justicia le ordene al Ejecutivo que ese lugar sea lo que debe ser: un centro socioeducativo, no lo que es hoy. Está claro que el sistema no está funcionando, esto es una especie de cárcel para menores en horrendas condiciones".

El recurso presentado se sustenta en estas dos visitas que realizó la legisladora a la institución en 2012 y en febrero de este año, cuando constató "la falta o carencia de una infraestructura adecuada; el hacinamiento en celdas de reducidas dimensiones, lo que trae aparejado serios inconvenientes de higiene y salubridad; insuficiencia de recursos humanos y materiales, y mala alimentación".  

"No hay un trabajo consciente del Gobierno sobre esta situación. Si vos no tenés políticas destinadas a trabajar con los pibes para reinsertalos en la sociedad, lo que terminan siendo estos lugares son depósitos humanos, es decir que salen con la misma situación en la que entraron, sin oficios, sin talleres, sin futuro", señaló la legisladora.

La presentación fue firmada por los representantes del Frente Cívico Liliana Montero, Marta Juárez y Santiago Clavijo, y el socialista Roberto Birri, y reclama que el juez ordene al Gobierno de  José Manuel de la Sota que "arbitre las medidas conducentes y ejecute las obras necesarias", para que cesen las "deplorables condiciones en que se encuentran los alrededor de 250 adolescentes alojados en el Complejo Esperanza".

"La situación realmente es insostenible, las irregularidades no sólo son de infraestructura, acá también vienen pibes menores de la edad permitida, hay chicos de 12, 13 años, cuando sólo pueden estar los de 14 a 18", denunció Montero.

"Hay algo que es muy importante y tiene que ver con la falta en los elementos de higiene y en los objetos materiales, al haber muy poco de todo, hay mucha demanda de los pibes y algunos hasta terminan robando esos elementos para tenerlos, lo que provoca peleas dentro del complejo. Es decir que con esta lógica se sigue consolidando la conducta violenta y delictiva. Se reproduce el modelo de exclusión", finalizó la legisladora.

Bárbara Garcia Crespo

Temas