Tragedia de Once: se reanuda el juicio con las declaraciones de Schiavi y Jaime

Sociedad

También se espera que declaron Mario Cirigliano y de otros directivos de TBA que se encuentran procesados en la causa. También realizarán su presentación los ex interventores de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro.

Directivos de la empresa que manejaba el ferrocarril Sarmiento y funcionarios de Transporte declararán este lunes en la reanudación del juicio por la tragedia de Once, mientras el martes comenzarán a prestar testimonio algunos de los pasajeros que iban en el tren que chocó contra la estación en febrero de 2012, cuando murieron 51 personas.

     Tras la audiencia del martes 15, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta hoy, cuando retomará la actividad con la declaración de Mario Cirigliano, otro de los directivos de TBA procesado en la causa.

    Además, se espera la presentación de los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, y los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
    
          La expectativa de familiares y querellantes se basaba en la posibilidad de que los directivos y ex funcionarios acepten contestar las preguntas del tribunal en busca del esclarecimiento de uno de los peores accidentes de la historia ferroviaria argentina.

    Asimismo, para el martes se espera el inicio de la etapa de testimoniales con las declaraciones de las víctimas directas que pudieron sobrevivir al accidente.

    En ese marco, expondrán ante el tribunal algunos de los pasajeros que iban en el tren Chapa 16 que el 22 de febrero de 2012 chocó al llegar contra un andén de la estación Once de Septiembre y provocó la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada.

    María Luján Rey, madre del último joven hallado muerto en un vagón, reiteró hoy por las redes sociales su reclamo de justicia y recordó que en la continuidad del juicio "mañana declaran los ex funcionarios".

    Por otra parte, familiares y amigos de las víctimas señalaron que la expectativa "estará puesta" en la forma en que los ex funcionarios "expliquen la falta de control sobre el servicio ferroviario".

    En esa línea, apuntaron sobre la responsabilidad que podrían asignarle al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en cuya órbita se encontraba la Secretaría de Transporte que comandaba Schiavi al momento de producirse la tragedia.

    A través de un comunicado, Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, la víctima número 51, indicó que los ex funcionarios "insistirán en adjudicar toda la responsabilidad en el maquinista Marcos Córdoba, omitiendo expresarse sobre las innumerables irregularidades probadas sobre el tren chapa 16 y el servicio del Sarmiento", según aclararon hoy en un comunicado.     

En la última audiencia, el empresario Sergio Claudio Cirigliano apuntó contra el motorman Marcos Antonio Córdoba como principal responsable de la tragedia de Once.

Dejá tu comentario